domingo, 29 de mayo de 2011

29 de Mayo de 1969

A 42 años del Cordobazo, el mismo desafío


“… Que la clase obrera juegue un rol principal en la lucha por una sociedad, para construir un sindicalismo que no solo supere el nefasto papel de una burocracia sindical subordinada a los de arriba o el de aquellos sectores que concilian con el gobierno para obtener migajas en el reparto de la miseria, sino que sea un sindicalismo capaz de ejercitar el auténtico clasismo, es decir que la clase obrera sea gestora de la unidad y la organización del pueblo y la lucha por la liberación…”

Agustín Tosco
¿Que fue el Cordobazo?

Córdoba se había convertido en la capital industrial del interior. En ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas de automotores del país, una industria moderna propiedad de poderosas sociedades extranjeras como Fíat y Renault. Esta última había adquirido las instalaciones de Industrias Kaiser Argentina, IKA, de origen estadounidense, radicada en Córdoba desde 1955 y dedicada a la producción de automóviles. Los obreros industriales que trabajaban en esas plantas recibían salarios más altos que el salario promedio industrial percibido en otras provincias. Como resultado de todos estos factores, en la ciudad de Córdoba se profundizó el proceso de urbanización.

El 13 de mayo de 1969, la Dictadura derogó los regímenes especiales sobre el descanso del sábado inglés en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba. Al mismo tiempo también anunció el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios. En Córdoba, las regionales de SMATA - el Sindicato de los Mecánicos de Automotores y Transportes de la Argentina -, de Luz y Fuerza y la UTA - Unión de Tranviarios Automotor- convocaron a una asamblea general. Las conducciones de estos tres sindicatos, cuyos trabajadores recibían los salarios más altos del país, lideraron la protesta. La sesión de esa jornada terminó con un enfrentamiento con la policía y un llamado al paro general.

sábado, 28 de mayo de 2011

Dia Nacional de los Jardines de Infantes

En 1900 Rosario Vera Peñaloza fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero luego de una larga serie jardines en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar. En Buenos Aires fue directora de la Escuela Normal N° 1 “Roque Sáenz Peña” entre 1912 y 1917. Fue nombrada también Inspectora de las Escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de Pedagogía y Matemática en la Escuela Normal “Del Divino Maestro”, incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas. El 28 de mayo de 1950 falleció, a los 77 años. En su homenaje, esa fecha fue declarada Día Nacional de los Jardines de Infantes.

viernes, 27 de mayo de 2011

Compañero Raymundo Gleyzer: PRESENTE!

El 27 de mayo de 1976, es secuestrado por la dictadura genocida: Raymundo Gleyzer.
Raymundo nació en 1941 y tenía 35 años cuando fue "desaparecido". 
 
A los 20 años Gleyzer decide dejar la Facultad de Ciencias Económicas y solicita la inscripción en la de cine en La Plata. Tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata, comienza con sus primeros trabajos. En 1964 filma La tierra quema, un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Posteriormente realiza el Mediometraje Ocurrido en Hualfin.

domingo, 22 de mayo de 2011

Sobre las Elecciones Nacionales

PADRON ELECTORAL

Durante el año 2011 Argentina llevará a cabo las elecciones Presidenciales. El acto electoral tendrá lugar el domingo 23 de octubre, según lo establece la Constitución de la Nación Argentina y las leyes electorales.

Según lo establece la Ley Electoral será proclamado presidente en primera vuelta quien obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o el 40% y, además, una diferencia mínima del 10% respecto al candidato que le sigue, de lo contrario se definirá en ballotage.

El nuevo presidente asumirá el día 10 de diciembre al frente del Poder Ejecutivo por un período de cuatro años.


CONSULTAS AL PADRON ELECTORAL ARGENTINO 

El padrón provisorio se encontrara disponible aproximadamente en el mes de julio, con el objetivo de que los electores puedan corregir cualquier error u omisión en los registros, para lo que contará con 15 días corridos contando desde la fecha de publicación.

Estos errores y omisiones comprenden los siguientes casos:
  • Solicitud de alta en el padrón en el caso de aquellos electores que no figuren inscriptos.
  • Solicitud de baja del padrón, en el caso de electores fallecidos.
  • Errores referidos al tipo de documento cívico (Libreta Cívica, de Enrolamiento, DNI original, duplicado, triplicado, etc.)
  • Errores de tipeo en el nombre, apellido y Nº de documento.
  • Cambios de domicilio realizados con anterioridad al 1º de mayo no registrados en las listas provisorias. 
Reclamos sobre errores en el padrón electoral

Para realizar el reclamo, deberá dirigirse personalmente o por carta certificada a la Secretaría Electoral de la provincia donde se encuentre domiciliado.

Encontrará el teléfono y la dirección en el siguiente link:


Si Ud. realiza el reclamo por carta certificada podrá hacerlo gratuitamente, y deberá remitir su documento cívico, que les será devuelto por idéntica vía, también libre de cargo, al último domicilio registrado en dicho documento, dentro de los cinco días de recibida por el Juzgado. 
La reclamación se extenderá en papel simple o en formularios provistos gratuitamente por las oficinas de correos y será firmada y signada con la impresión dígito-pulgar del reclamante.

No se podrá solicitar en esta instancia el alta o la baja de un ciudadano en el padrón. Durante los últimos 10 días solamente se podrán consultar los lugares de votación. Las listas provisionales y el padrón definitivo podrán ser consultados personalmente: 
  • En el Correo Argentino
  • Casa Central (Sarmiento 151 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Sucursal
  • En la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245 – Buenos Aires)
  • En la Secretaría Electoral de cada provincia.
¿Quiénes están obligados a votar? 

Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicio. Dichos ciudadanos están incluidos en el padrón electoral.

Están exceptuados del voto obligatorio las personas mayores de 70 años, los ciudadanos que se encuentren a mas de 500 Km. del lugar donde deban emitir su sufragio, debiendo solicitar a esos efectos el comprobante correspondiente ante autoridad policial, y quienes se encuentren imposibilitados en razón de enfermedad, los que deberán justificar la misma con certificado medico oficial expedido por dependencias nacionales, provinciales y/o municipales.

Si el elector no se encuentra dentro de los supuestos enumerados en el punto anterior, o en caso de encontrarse en uno de ellos, no lo prueban suficientemente ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, se le impondrá multa de cincuenta ($ 50) a quinientos ($ 500) pesos. 
A su vez, el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. Una vez que la multa fuese impuesta, el infractor que no abone la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales 

Electores Extranjeros

Aquellas personas que sean extranjeros o extranjeras y que residan en la Ciudad de Buenos Aires tienen la posibilidad de elegir las autoridades del gobierno local.
Para esto, los interesados deben inscribirse en el Registro de Electores Extranjeros que es administrado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Para inscribirse en dicho registro deberán cumplir con los siguientes requisitos: 
  • Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos
  • Tener la categoría de "residente permanente" en el país
  • Poseer Documento Nacional de Identidad de Extranjera/o
  • Llevar tres (3) años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires
  • Tener registrado su domicilio real en el DNI
  • No estar inhabilitado por el Código Electoral Nacional para emitir el sufragio.
La inscripción al Registro de Electores Extranjeros podrá tramitarse en las sedes de los Centros de Gestión y Participación Comunales, en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, como así también en las sedes de las Colectividades que nuclean a extranjeras y extranjeros.
La solicitud podrá efectuarse hasta ciento ochenta (180) días antes de la fecha de elecciones, y una vez incorporados al Registro tienen el deber de votar en las elecciones locales. 

Para más información:

viernes, 20 de mayo de 2011

¿CUÁLES DEBERÍAN SER NUESTROS SALARIOS?

¿Cuál debería ser nuestro salario básico?

A partir de los acuerdos salariales firmados por la FATUN durante 2010 (Actas Acuerdo del 5-5-2010 y 10-6- 2010), el salario básico de un trabajador de categoría 7 (CCT 366/2006), sin incluir adicionales, es de 3.172 pesos.

Con los descuentos legales correspondientes (aporte jubilatorio del 11%, Obra Social 6%, aportes sindicales, seguros, etcétera), el salario de bolsillo inicial es, aproximadamente de 2.550 pesos (a nivel nacional, sin incluir acuerdos locales por Universidad). Con título secundario (que equivale al 17,5% del salario básico de la categoría 7 para todos los trabajadores, Art. 60º, Inc. E del Convenio Colectivo), este salario de bolsillo equivale aproximadamente a 3.000 pesos.

De esta forma, el salario inicial de un trabajador de Universidad Nacional se encuentra muy lejos del valor de la Canasta Familiar “histórica” (que el Estado Nacional, a través del INDEC, dejó de calcular en 1997, y contemplaba los gastos promedio de alimentación, vestimenta, transporte, educación, salud, impuestos y servicios, esparcimiento, etcétera, de una familia tipo de cuatro integrantes). 

sábado, 7 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

Por la memoria y la justicia


Se presentará el libro BALDOSAS X LA MEMORIA II, que reúne las historias de vida de l@s compañer@s detenid@s desaparecid@s por el Terrorismo de Estado, que fueron reivindicad@s en sus barrios con la colocación de una baldosa con su nombre.

El acto, organizado por la Coordinadora de Barrios x Memoria y Justicia, se realizará en la sede de la CTERA, Chile 654.

El segundo libro, que será presentado en esta oportunidad, abarca historias recopiladas por cada barrio correspondientes a las baldosas colocadas entre setiembre de 2007 y fines de setiembre de 2009 

domingo, 1 de mayo de 2011

1 de Mayo 
Día Internacional de los Trabajadores


“Los derechos se toman,
no se piden,
se arrancan,
no se mendigan
se conquistan…"
José Martí

En el 1800 las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo mientras había un puesto de trabajo en la Industria. En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era el paro o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años, y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre las clases trabajadoras, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.