El 27 de mayo de 1976, es secuestrado por la
dictadura genocida: Raymundo Gleyzer.
Raymundo nació en 1941 y tenía 35 años
cuando fue "desaparecido".
A los 20 años Gleyzer decide dejar la Facultad
de Ciencias Económicas y solicita la inscripción en la de cine en La Plata.
Tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La
Plata, comienza con sus primeros trabajos. En 1964 filma La tierra quema, un
documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil.
Posteriormente realiza el Mediometraje Ocurrido en Hualfin.
A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por
su trabajo en noticieros (Canal 7, y Telenoche-Canal 13, ambos de Buenos
Aires). Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde
produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche,
programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D'Anvers y Andres
Percivale, en 1966, de ahí se desprende su documental Nuestras Islas Malvinas.
Igualmente, fue el primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre el
trabajo en la zafra del azúcar en Cuba, para emisión en la televisión argentina
en 1970.
En su búsqueda personal, este tipo de trabajos
terminará con largometraje propio: México, la Revolución congelada en el año
1970, la que fue censurada en la Argentina, por solicitud de Luis Echeverría
Álvarez (presidente de México). A nivel personal se incrementa su formación
como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista. Gleyzer
comienza entonces con su militancia en el PRT (Partido Revolucionario de los
Trabajadores). Casado con Juana Sapire, tuvieron un hijo, Diego.
Fruto de esta nueva militancia, es que crea el grupo
"Cine de la Base" junto a sus amigos militantes, usando la cámara
como un arma de combate. Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los
mediometrajes Swift y Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew con material de
archivo y una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR realizada por la
televisión chubutense y nunca vista en medios de comunicación en esa época.
En 1973, filma su obra cumbre, Los traidores que
narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se
preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata que termina siendo
el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad
tanto para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace
obvia referencia Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en
aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico.
Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar
al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo
"Cine de la Base", organiza y proyecta sus films en barrios,
escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas
y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza
Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario
general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, durante el gobierno
interino de Raúl Lastiri, en 1973. En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva
York, como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina y allí fue
secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María
Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino
(SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.
Sus Obras:
1963: La tierra quema
1966: Pictografías del Cerro Colorado
1966: Ocurrido en Hualfin
1966: Ceramiqueros de Traslasierra
1966: Nuestras Islas Malvinas
1967: Mataque
1970: Cuba
1970: México, la revolución congelada
1971: Comunicados Swift
1972: Ni olvido ni perdón
1973: Los Traidores
1974: Me matan si no trabajo y si trabajo me matan
"Nosotros
no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va
la vida en ello, vendrán otros que continuarán".
Raymundo Gleyzer - 1974
COMPAÑERO RAYMUNDO GLEYZER PRESENTE!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
VENCEREMOS
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