miércoles, 17 de noviembre de 2010

Formación

PRIMER TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL DEL SITUBA

El 17 de noviembre en el aula 403 perteneciente a la Escuela de Posgrado de la FADU,  el SITUBA junto a las compañeras y compañeros integrantes del Centro de Formación y Cultura de los trabajadores y trabajadoras, llevamos adelante nuestro primer taller de formación sindical.

Participaron trabajadores de distintos Institutos de la UBA donde abordaron en grupo, la   “Organización y representación sindical en el lugar del trabajo”

La apertura estuvo a cargo del compañero Luís Angió (Ex Delegado General de la Comisión Gremial Interna seccional Bs. As. del Banco Provincia de Buenos Aires) disertando sobre la importancia de la organización sindical en el lugar de trabajo. Asimismo, la compañera Claudia (Docente y activista gremial) expuso sobre el rol diferencial en la historia del movimiento obrero argentino. Se entregaron materiales para el trabajo, se analizó en equipo las dificultades en la organización sindical y sus posibles respuestas. Luego cada grupo eligió sus representantes para exponer las conclusiones y por último se desarrolló un debate con todos los participantes.

Los objetivos

  • Reconocer al representante sindical (delegado) como un derecho de los  trabajadores.
  • Valorar su rol diferencial en la historia del movimiento obrero argentino.
  • Reflexionar acerca de la importancia de la organización  sindical en el lugar de trabajo y su importancia en la construcción de un colectivo de trabajadores y de un sindicato democrático.
Principales contenidos

El papel del representante sindical en la construcción de un colectivo gremial participativo y democrático. Los principales problemas y desafíos que enfrenta en su lugar de trabajo y en la relación con sus compañeros. Referencia de los derechos legales que le incumben.

¿Por qué y para qué los talleres?

Es importante señalar que, estos talleres tienen como objetivo central, lograr reconocer: nuestros derechos laborales, las leyes que nos protegen y las que nos perjudican; los problemas de los lugares de trabajo y la forma de enfrentarlos. En definitiva, cumplir el objetivo de aportar a la formación de la clase trabajadora en lo que hace a su organización sindical: mecanismos de representación, derechos sindicales, métodos de lucha en el lugar de trabajo, derechos laborales elementales (accidentes de trabajo, higiene y salubridad, convenio colectivo), así como a la comprensión de las estrategias de explotación de las patronales, y asimismo agregar que esa lucha debe tener como perspectiva el desarrollo de la conciencia y una organización de clase independiente.

Este es el momento de opinar, y de tomar conciencia de que tenemos el derecho y el deber de construir nuestro destino como trabajadores.

SITUBA
Sindicato de Trabajadores de la UBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario