viernes, 26 de noviembre de 2010

Las luchas de ayer nos marcan un camino.



La FATUN AUTENTICA




BANDERA DE LUCHA Y DIGNIDAD

Un silencio recorre las “historias” de los sindicatos no docentes y de la actual FATUN. Parece que todo hubiera comenzado con su actual conducción. Lo que pasó antes, a lo sumo, es un patrimonio dejado al olvido.



Sin embargo, muchos trabajadores universitarios de todo el país tenemos memoria y compromiso con nuestra historia, con la historia combativa y solidaria de la FATUN AUTENTICA y que en nada se parece con lo que hoy conocemos.


El 26 de noviembre de 1973 culmina un importante proceso iniciado el 10 de Octubre de 1969 por compañeros de las Universidades de Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata. La FATUN AUTENTICA.


Sus orígenes


La FATUN AUTENTICA nace el 10 de Octubre de 1969, a instancias de las agremiaciones de base de La Plata, Buenos Aires, Sur (Bahía Blanca), Nordeste y Tucumán. Ante la negativa de quienes controlaban burocráticamente la “Fatun de los Rectores” o la “ Fatun del Interior”, quienes se negaban a organizar un congreso con delegados representativos elegidos por cada agremiación y negociaban a espaldas de las bases un nuevo escalafón. Además, fue una expresión de ruptura entre los “ dialoguistas” de la CGT burocrática y lo que fue la CGT de los Argentinos.


La actividad de la FATUN AUTENTICA se desarrolló más allá de los gremios que la constituían orgánicamente, y en varias oportunidades compañeros de universidades agremiadas en la "Fatun de los Rectores" respondieron a las medidas de lucha que convocaban desde la AUTENTICA.


Las luchas de ayer nos marcan un camino.


La FATUN AUTENTICA es y será un ejemplo de sindicalismo democrático, independiente, y al servicio de los intereses de los trabajadores. La FATUN AUTENTICA es hoy un faro de dignidad para todos aquellos que peleamos por un sindicalismo de pié, verdadero representante de nuestros intereses, por su autenticidad democrática y participativa, no sólo en el interior de los gremios universitarios, sino hacia fuera, en su vínculo con los problemas nacionales de los trabajadores de todo el país.

Quienes nos sentimos parte de esa experiencia colectiva, hemos venido resistiendo las políticas de exclusión sindical y laboral. Hoy es imprescindible construir un nuevo espacio sindical, que recoja lo mejor de nuestra historia, desde la experiencia de la FATUN AUTENTICA de la década del 70, que sobre la base de sindicatos democráticos y combativos con dirigentes como Ernesto “Semilla” Ramírez de ATULP (La Plata) y Gregorio “Goyo” Dionis de ATUNS (Bahía Blanca), hasta los compañeros y compañeras que en todo el país han comenzado a organizarse por fuera de las viejas estructuras sindicales.

Trabajadores universitarios de la UBA, Bahía Blanca y Nordeste, hemos retomado el proceso iniciado por los compañeros de la FATUN AUTENTICA, comprometiéndonos a trabajar entre los/as compañeros y compañeras de las Universidades Nacionales promoviendo esta propuesta de organización, para luchar por nuestros salarios, por el derecho a una jubilación que sea realmente del 82% móvil, por nuestros derechos laborales y sindicales (contra toda forma de precarización laboral, por la estabilidad laboral, contra el acoso laboral de las patronales), por una Universidad donde exista idoneidad, transparencia, confianza y respeto entre todos los que la integramos, en definitiva por una Universidad pública al servicio de los intereses de las mayorías populares de nuestro país.



Este 26 de noviembre, los trabajadores universitarios debemos reivindicar, difundir y recordar estas luchas. Generando instancias de participación, impulsando asambleas y construyendo organizaciones de base mediante la unidad de trabajadores. Todos de alguna manera, deberíamos ocupar un lugar en esta lucha.

“La rebeldía, la decisión y la solidaridad son lo que hace falta, y el lugar adecuado para empezar el camino es nuestro propio lugar de trabajo”
SITUBA
Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires 




No hay comentarios:

Publicar un comentario