Son muchos los ejemplos que demuestran que APUBA es una organización que dejó de ser un sindicato. Jorge Anró y su Comisión Directiva destruyeron una organización sindical de 50 años de historia. Hoy APUBA es una organización sin principios y sin valores morales ni éticos al servicio de las autoridades de la UBA y de los gobiernos de turno…
Con el tiempo, todos comprobamos cómo APUBA fue abandonando los más básicos principios solidarios en la actividad sindical, y fue tomando cada día, más medidas autoritarias y antidemocráticas. APUBA abandonó definitivamente no sólo la convocatoria a Asambleas Generales para el debate de la política del gremio (¡la última fue en 1995!) sino también el Plenario de Delegados, cuya última reunión (real, con capacidad de decisión) se realizó en el año 2004.
En 2006, el aparato de APUBA avanzó en su transformación empresaria y en su integración a la patronal universitaria. Después de cumplir con entusiasmo su rol de patota frente a los estudiantes movilizados contra la Asamblea Universitaria antidemocrática, recibieron como premio el manejo de la Obra Social de la Universidad, que debería estar dirigida por el conjunto de los afiliados como en la mayoría de las Universidades Nacionales.
Desde entonces, el aparato APUBA limita el derecho a la salud de todos los trabajadores de la UBA. La Obra Social, en vez de tener superávit y mejorar cada día sus prestaciones después del “blanqueo” salarial de todos los afiliados, aumenta constantemente los coseguros y costos para todos nosotros. Junto a los compañeros docentes, debemos dar la pelea por la democratización de DOSUBA, para que deje de ser una fuente de poder y de negocios para unos pocos, y por la recuperación del sistema de Hospitales Universitarios, que deben volver a estar al servicio de los trabajadores de la UBA y de toda la población que los necesite.
En nuestro país, muchos trabajadores comienzan a organizarse por fuera de las viejas estructuras sindicales como APUBA (trabajadores del Subte, de Radio Nacional, trabajadores “motoqueros”, telefónicos y ferroviarios tercerizados, de la construcción, colectiveros, mineros, etcétera).
En nuestro ámbito, los compañeros de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) ya formaron nuevos sindicatos de base. Y muchos otros trabajadores de Universidades Nacionales están discutiendo, en este mismo momento, cómo construir alternativas de organización sindical fuera de la FATUN. Ellos tampoco se resignan a soportar como una condena de por vida a estos sindicatos, y con muchos de ellos venimos organizándonos desde 2003 en el ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales).
Esta situación nos puso a muchos trabajadores universitarios de la UBA ante la decisión de organizar un sindicato desde sus cimientos, ya que toda la estructura de APUBA impide la participación, la libertad de acción y opinión, la movilización por nuestros derechos y la lucha por reconquistarlos. Situación que, desde adentro, ya no se puede modificar. Y las pruebas son parte de nuestra propia experiencia.
Por eso conformamos una Comisión Provisoria Organizadora y en conjunto con compañeros/as de distintas Facultades e Institutos de la UBA fundamos el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires (SITUBA) e iniciamos su inscripción gremial ante el Ministerio de Trabajo (Expediente 1.415.581, del 2/11/2010). Nos proponemos llevar adelante este maravilloso y nuevo desafío de crear desde las bases, y desde sus fundamentos, un verdadero sindicato. Un sindicato que retome el camino señalado por compañeros como Ernesto “Semilla” Ramírez (de la Universidad de La Plata) y otros, que décadas atrás fueron ejemplo de abnegación militante y desinterés personal en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
¿Qué clase de organización sindical es el SITUBA?
Estamos construyendo un sindicato que promueva:
- Asambleas generales resolutivas.
- Delegados representativos de cada lugar de trabajo, y Plenarios de Delegados con mandato de base.
- Que sirva para luchar por nuestros salarios y por el derecho a una jubilación que sea realmente del 82% móvil.
- Que sirva para luchar contra los acomodos, por un sistema de ingresos de trabajadores y una carrera administrativa transparente.
- Por condiciones de trabajo seguras y ambientes dignos.
- Que luche contra todas las formas de precarización, contra el acoso laboral y atropello de las patronales universitarias.
- Que le importe y que trabaje por una Universidad pública al servicio de los intereses de las mayorías populares de nuestro país, y de los pueblos hermanos de América Latina.
Una organización sindical para todos y todas
El SITUBA es tu sindicato.
Para opinar libremente, para ser parte de sus decisiones, para ser considerado un sujeto creador y actor de su propio destino. De nuestros propios destinos, en conjunto.
Afiliate y comenzá a participar.
Noviembre de 2010