viernes, 4 de febrero de 2011

Movilización internacional en defensa de la universidad pública

POR: PAOLA PACHECO 
“Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible” son muestras de las cientos de frases que se escribieron en las paredes de París en el histórico Mayo del 68, y que hoy son el registro de las luchas estudiantiles y obreras que marcaron un importante hito histórico dentro de las últimas décadas en Europa y a nivel mundial. 

Al parecer, los escritos en las paredes no han quedado como historia muerta de un pasado importante; han trascendido de tal manera que en la actualidad los estudiantes, a nivel internacional, recuerdan esas palabras como un llamado a la acción, por lo que levantan y despiertan ese sentimiento de rebeldía en contra de las políticas que se pretenden implantar en las distintitas universidades europeas y de América Latina. Y es que no es de asombrarse que la ola del neoliberalismo se levante como política general para las universidades, pues, como siempre, el FMI y sus recetas intervienen en las decisiones de los países. En Francia, los estudiantes han mantenido un largo período de protestas frente a la pretensión del gobierno de Nicolás Sarkozy de imponer una política privatizadora en todos los campos, entre ellos en el sistema universitario. 

Desde febrero del 2010, varias universidades de ese país se reunieron en una gran Asamblea Nacional de la Comunidad Universitaria, donde participaron alrededor de 46 universidades de la república francesa, para votar por dos mociones: denunciar las reformas y exigir su desaprobación, o paralizar la universidad si no se satisfacían las reivindicaciones de los universitarios. Esto ha motivado que más de 50 mil personas vinculadas a la universidad se tomen las calles de París y varias ciudades, como Toulouse, Estrasburgo y Marsella. 

El objetivo de la reforma planteada por el gobierno Sarkozy es hacer coincidir la formación universitaria con los empleos que ofrece el mercado de trabajo, con lo cual se abren más posibilidades para el financiamiento del sector privado, no son reformas pensadas en función del conocimiento científico. En Italia, la reforma de Bolonia impulsada por Silvio Berlusconi tiene como objetivo central privatizar el sistema educativo universitario, además de que las investigaciones que se realicen en la academia estén al servicio de las empresas. La excusa que ha utilizado el gobierno para aplicar esta serie de medidas tiene que ver con los recortes del presupuesto fiscal, como consecuencia de la crisis económica, lo que quita recursos a las universidades. 

Así, los estudiantes Italianos han iniciado sus protestas desde el mes de noviembre. Se han bloqueado no solo las calles sino también ciudades completas como Milán, Florencia, Roma, Bolonia. En Inglaterra, más de 50 mil estudiantes se han movilizado en contra de la decisión que ha tomado el poder ejecutivo para triplicar las tasas universitarias. Se sabe que las tasas para los estudiantes británicos y europeos en las universidades del Reino Unido no pueden ser superiores a 3.290 libras, lo que equivaldría a 4.915.76 dólares por estudiante y año, sin embargo, el gobierno del Reino Unido pretende establecer un máximo de 6.000 libras, equivalente a $ 6.802.68 dólares, y en “circunstancias excepcionales” a 9.000 libras, que equivaldrían a $ 10.204.02. 

En el Reino Unido, los fondos del gobierno para la educación superior se están recortando en un 40%, dentro del mayor programa de recortes de una generación, con todas las partidas de enseñanza recortadas excepto para ciencias y matemáticas. Esto significa despedir a cientos de maestros y trabajadores, además de los miles de estudiantes que no podrán estudiar. “Podrán cortar las flores, pero no la primavera”, ha sido la frase que ha movilizado a más de 10 mil estudiantes universitarios puertorriqueños en defensa de la universidad pública, pues, al igual que en los casos de Francia e Italia, una ley bastante impositiva pretende privatizar la educación superior. Es así que la creatividad en las formas de lucha de los estudiantes no se ha quedado de lado. “Se unen temprano en la mañana los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en las filas de la tradicional entrega de juguetes de La Fortaleza. 

Un grupo de universitarios entrega miles de tarjetas, globos rojos y regalos del Día de Reyes destinados al Gobernador de Puerto Rico ,Luis Fortuño. Todas las cajas se encuentran vacías, esperando que el gobernador las llene con ‘el mejor regalo’:  una educación económicamente accesible”, publicó Radio Huelga en su sitio web. La protesta puertorriqueña que se inició en el mes de abril toma fuerza a medida que pasan los meses, pese a la pretensión de militarizar la universidad para detener las manifestaciones de los jóvenes universitarios. El pronunciamiento de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico ha sido claro: “…no vamos a dar ni un paso atrás. Saldrán mejor si dejan de lado la insensatez y la intransigencia. 

Seguir con ese nefasto accionar es quedar para la historia como meras figuras sin trascendencia ni importancia. Quedarán como entes efímeros, donde el único legado dejado para la posteridad será el quedar como simples y repudiados macaneros de juventudes.” Además de todo esto, cabe mencionar las protestas que se dieron en Venezuela y Ecuador en defensa de la autonomía universitaria y en oposición a la intromisión del gobierno en la educación superior. 

Bajo la consigna “La universidad es del pueblo y no del gobierno”, durante el 2009 y el 2010 miles de universitarios se tomaron las calles del país para defender la universidad pública, que en la caso de la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador se la aprobó de forma antidemocrática mediante el ministerio de la ley. 

Todas las manifestaciones de los distintos países tienen un denominador común: protestar en contra de la privatización y la elitización de la educación superior, manifestarse en contra del papel que hoy quieren imponerles los grandes grupos económicos en el que pretenden involucrara la universidad: convertirlo en un centro acoplado a las necesidades del mercado y que se desvinculen de su papel como entes propositivos y críticos de lo establecido.
Se elimina el rol principal de la universidad: su aportetransformador a la sociedad, con la idea de que la universidad responda a los intereses mercantilistas que exige el sistema capitalista, desvinculándola así del verdadero rol que juega la universidad y los futuros profesionales, quienes se deberían convertir en entes propositivos y críticos del statu quo. Si todas estas manifestaciones se dieran actualmente en nuestro país, los estudiantes ya estuvieran acusados como terroristas y golpistas a la “revolución ciudadana”. 

En fin, el imperialismo no detiene su pretensión de secuestrar la universidad y ponerla a su servicio. Pero como lo demuestran los estudiantesjóvenes en Europa y Puerto Rico, la rebeldía de los jóvenes al final se impondrá
 
Fuente: Quincenario Opción

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