martes, 1 de marzo de 2011

Campaña de vacunación 2011

VACUNA CONTRA LA GRIPE A

¿Monovalente Vs. Trivalente?

Esta parece ser hoy la pregunta que se hacen muchos argentinos en torno al tipo de vacuna que conviene darse para prevenir la gripe este año. Y junto con esta inquietud surgieron una serie de complicaciones: esperar la llegada de una vacuna que escasea a nivel mundial o dejar a los niños sin protección contra esta enfermedad son sólo alguno de los ejemplos.

¿Y cuál es la diferencia entre una y otra?

La vacuna monovalente contiene la cepa del virus A (H1N1), que es el que predominó el invierno pasado; mientras que la trivalente, además de este virus, contiene otros dos virus de influenza (A H3N2 y B)”, explicó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Para enfrentar la gripe este año la Argentina adquirió 12 millones de vacunas, de las cuales 10.8 millones son monovalentes y el resto trivalentes. “Ambas vacunas se complementan y forman parte de la estrategia para dar cobertura a la mayor cantidad de población posible contra la cepa A (H1N1), de acuerdo a la circulación predominante en el Hemisferio Norte”, señaló Vizzotti, quien además aclaró que “a nivel mundial no hay producción suficiente de la vacuna trivalente, y mientras los padres están preocupados por conseguir una vacuna que escasea en todo el mundo, los chicos no están protegidos”.

Lo mismo ocurre con las embarazadas y con las personas que conforman los grupos vulnerables, ya que al postergar la vacunación contra la gripe por quedar a la espera de la vacuna trivalente pueden enfermarse a causa del virus que circula actualmente –además de la posibilidad de contagiar a otras personas– y corren el riesgo de sufrir complicaciones graves, que pueden provocar hasta la muerte.

“Se espera que el virus que circule este invierno sea el de la gripe A”, aseguró por su parte el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, de lo que se desprende la efectividad que esta temporada tendrá la vacuna monovalente para prevenir los posibles casos. Y agregó que “si mantenemos las medidas de prevención, tales como lavarse las manos y la consulta al médico ante los primeros síntomas, están dadas las condiciones para que este año el impacto de la gripe sea muchísimo menor al del invierno pasado”.

Todos vacunados

“El número de dosis y el tipo de vacunas adquiridos tuvieron una base racional. Todas las decisiones que se tomaron en el ministerio desde julio de 2009 fueron consensuadas con un grupo de científicos y expertos, y se hicieron teniendo en cuenta tanto la experiencia argentina durante el invierno pasado como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, destacó Vizzotti.

“En septiembre del año pasado la OMS recomendó interrumpir la producción de la trivalente a favor de la monovalente, con el objeto de disponer de mayor cantidad de dosis para proteger a la mayor cantidad de personas. Esto se debe a que la vacuna monovalente requiere menos cantidad de la cepa del virus”, contó la especialista, e informó que “sabíamos que no iba a haber disponibilidad a nivel mundial de vacuna trivalente y ese fue el motivo por el cual se decidió asegurar el acceso en forma oportuna a la población que tiene más riesgo de enfermar y morir. Esta es la responsabilidad del Estado”.

“Por eso –prosiguió la funcionaria–, es imprescindible que todas las embarazadas, los niños y quienes conforman los grupos de riesgo no pierdan la oportunidad de recibir la vacuna cuanto antes, la cual está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos del país”.

Respecto de los mayores de 65 años, se recomendó que reciban la vacuna trivalente. ¿Los motivos? “El año pasado este grupo fue el menos afectado por la gripe A (H1N1), y dado que este insumo ingresó al país con posterioridad a la monovalente se definió como estrategia para complementar la cobertura contra el virus predominante el destino de las dosis disponibles a esta población”, explicó.
 
Asimismo, se recomienda a la población implementar todas las medidas vigentes para prevenir la infección, como el lavado de manos, toser cubriéndose la boca con el pliegue del codo, ventilar los ambientes y evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios, entre otras. Por otro lado, se recomienda a quienes tengan síntomas la consulta temprana –antes de las 48 horas- para asegurar el acceso oportuno a la medicación antiviral.

Recomendaciones para  escuelas

Las enfermedades respiratorias se propagan en forma directa de persona a persona, a través del aire y de las superficies. Las escuelas pueden ayudar a disminuir su propagación con las siguientes medidas de prevención:

• Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol.
• Limpiar todas las superficies y elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, controles remotos, etc.), con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua).
• Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños.
• Usar alcohol en gel para la higiene de manos en los lugares en donde el lavado no sea posible.

Para prevenir la transmisión de estas infecciones se recomienda que alumnos y docentes:

• Cubran la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o en caso de no tener un pañuelo, con el pliegue del codo Realicen de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel solo si no hay agua y jabón disponibles.
• No concurran al establecimiento cuando presenten síntomas de infección respiratoria aguda.
• En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias agudas (fiebre con tos o dolor de garganta) es necesario consultar al médico y no concurrir a la escuela ni a lugares públicos excepto para buscar atención médica.
• Ante la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda durante la jornada escolar, quien los presente debe colocarse un barbijo y retirarse a su domicilio.

¿Quienes se tienen que vacunar contra la gripe A?

Vacuna monovalente (A H1N1):

En hospitales y centros de salud públicos se vacuna gratuitamente a:

Sin receta médica

• Todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
• Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
• Todos los niños entre 6 meses y 4 años inclusive

Con receta médica
 
• Niños y adultos que tienen entre 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes)
• Adultos con obesidad mórbida con Indice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40.
• Las personas integrantes de estos grupos deben vacunarse independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
Asimismo, ya se encuentra disponible la Vacuna Antineumocóccica que previene algunas neumonías para los niños que presentan factores de riesgo.

Vacuna trivalente

Los mayores de 65 años sin cobertura de salud recibirán gratuitamente en los hospitales públicos la vacuna antigripal trivalente, que previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B).

La vacuna trivalente se consigue también a través de PAMI, obras sociales y farmacias.

Fuente de información: Ministerio de Salud de la Nación (http://www.msal.gov.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario