viernes, 11 de noviembre de 2011

El SITUBA contra la violencia laboral

Sindicatos se reunieron en el Ministerio de Trabajo contra la violencia laboral

El SITUBA junto a representantes sindicales participo el pasado jueves 10 del encuentro contra la violencia laboral. En esta jornada, se intercambiaron experiencias y opiniones sobre la forma de prevenir y erradicar la violencia laboral. Asimismo, se acordó  la firma de un acta compromiso.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo, a través de su Oficina de Asesoramiento sobre violencia Laboral (OAVL) y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, y la coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz.

“Este tema cuenta con el más alto apoyo del Ministro Carlos Tomada y de la Presidencia de la Nación”, resaltó Ciaravino. “Estamos a favor de la inclusión y ésta también significa trabajar con dignidad. Es muy importante el grado de convivencia, de bienestar en el tiempo del trabajo y esto requiere fundamentalmente del respeto. Es fundamental crear un clima general que favorezca un clima laboral saludable, y esto cuenta con todo nuestro apoyo”, señaló.

Por su parte, Patricia Sáenz, responsable de la OAVL expreso: “este tipo de actividades las organizamos con el objetivo de promover ambientes libres de violencia laboral. Se trata del inicio de un nuevo trabajo conjunto entre esta Oficina del Ministerio y los sindicatos, para desarrollar estrategias que aporten a la prevención y la atención. Como primera acción proponemos la firma de un Acta Compromiso que proporcione el marco general a un plan de acción a diseñar e implementar en el futuro inmediato.”

En nombre de nuestra organización sindical, el compañero Andrés Bercum propuso  a los asistentes y organizadores de la jornada y representantes del Ministerio de Trabajo la necesidad de lograr definitivamente una ley para la prevención y penalización.

"...Los trabajadores universitarios de la UBA somos pioneros en este reclamo..." presentando oportunamente, el primer proyecto de ley ante la Cámara de Diputados.

Asimismo remarco que “mientras exista la complicidad sindical con el sector patronal, ya sea público o privado, los trabajadores seguirán padeciendo este flagelo, por lo tanto, resulta imperioso construir también, organizaciones sindicales “sanas” e independientes, que defiendan los verdaderos intereses de sus trabajadores, con más democracia, sosteniendo la pluralidad de pensamiento, sin discriminación apoyando a la víctima y denunciando todo acto de violencia. De esta forma lograremos construir espacios de trabajo más dignos. En definitiva, una sociedad más justa y para todos”

El acta compromiso destaca la necesidad de condenar en todas sus formas la violencia laboral, el compromiso de realizar acciones de prevención y medidas que promuevan el trabajo digno.
 
Según la OAVL, violencia laboral es: “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.”

 
Ante esto, desde la Secretaría de Derechos Humanos del SITUBA nos comprometemos a continuar trabajando por:

  • Promover el respeto y defensa de los derechos humanos, por medio de un trabajo sistemático en todo el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.
  • Atender, informar y derivar a las personas que acudan de los distintos claustros con motivo de problemáticas referidas a los temas de incumbencia de esta Secretaría.
  • Brindar a las víctimas y testigos la información necesaria tendiente a la disminución y/o eliminación de sus diferentes consecuencias negativas sobre la persona, y orientarlas acerca del ejercicio y defensa de sus derechos.
  • Formular ante las autoridades de la UBA las denuncias y/o sugerencias que se consideren convenientes en pos del afianzamiento de los principios fundamentales de los derechos humanos y de la mejor atención de las víctimas y los testigos.
  • Realizar investigaciones y estudios de campo de la psiquiatría, psicología, sociología y el derecho, que resaltan y alertan de las graves consecuencias que acarrean el “mobbing” o maltrato laboral, acoso sexual, etc.
En la UBA, la salud física y mental de las personas está permanentemente en una ruleta rusa dispuesta a dispararse frente a un trabajo alienante y desprovisto de sentido, de relaciones humanas descarnadas con una estructura administrativa burocrática, con conflictos interpersonales no controlados por la superioridad, falta de reconocimiento al trabajador, desvalorización y sentimientos de impotencia. Nuestra Universidad debe tener la responsabilidad de velar por el bien público: la de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario