miércoles, 24 de agosto de 2011

Nace "La Auténtica"

Un silencio recorre las “historias” de los sindicatos no docentes y de la actual FATUN. Parece que todo hubiera comenzado con su actual conducción. Lo que pasó antes, a lo sumo, es un patrimonio dejado al olvido. Sin embargo, muchos trabajadores universitarios de todo el país tenemos memoria y compromiso con nuestra historia, con la historia combativa y solidaria de la FATUN AUTENTICA y que en nada se parece con lo que hoy conocemos.

El 26 de noviembre de 1973 culmina un importante proceso iniciado el 10 de Octubre de 1969 por compañeros de las Universidades de Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata. La FATUN AUTENTICA. El 10 de Octubre de 1969, a instancias de las agremiaciones de base de La Plata, Buenos Aires, Sur (Bahía Blanca), Nordeste y Tucumán, se crea la FATUN AUTENTICA. Ante la negativa de quienes controlaban burocráticamente la “Fatun de los Rectores” o la “Fatun del Interior”, quienes se negaban a organizar un congreso con delegados representativos elegidos por cada agremiación y negociaban a espaldas de las bases un nuevo escalafón. Además, fue una expresión de ruptura entre los “dialoguistas” de la CGT burocrática y lo que fue la CGT de los Argentinos. La actividad de la FATUN AUTENTICA se desarrolló más allá de los gremios que la constituían orgánicamente, y en varias oportunidades compañeros de universidades agremiadas en la "Fatun de los Rectores" respondieron a las medidas de lucha que convocaban desde la AUTENTICA.

La FATUN AUTENTICA es y será un ejemplo de sindicalismo democrático, independiente, y al servicio de los intereses de los trabajadores. La FATUN AUTENTICA es hoy un faro de dignidad para todos aquellos que peleamos por un sindicalismo de pié, verdadero representante de nuestros intereses, por su autenticidad democrática y participativa, no sólo en el interior de los gremios universitarios, sino hacia fuera, en su vínculo con los problemas nacionales de los trabajadores de todo el país.

Queremos y haremos todo lo necesario, para que el SITUBA tenga como único norte, la defensa incondicional del trabajador universitario, asentando y profundizando una práctica democrática y de respeto a la voluntad del conjunto de los/las trabajadores/as. Queremos cambiar el modelo de educación universitaria para ponerlo al servicio de las necesidades de la población y del país en su conjunto, no de algunos pocos empresarios y funcionarios. De todo esto y mucho más, queremos ser protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario