miércoles, 22 de diciembre de 2010

1976 – 23 de diciembre – 2010


Mónica Epstein
PRESENTE!


Hubo una Mónica de apellido Epstein que como muchas otras compañeras de la UBA, lucharon para hacer realidad una patria con justicia, educación, salud y trabajo.

Mónica trabajaba en la Asesoría Legal de la FADU y además cumplía la valiosa tarea de defender a muchas compañeras y compañeros detenidos por el proceso militar. La historia de Mónica Epstein sintetiza las mismas historias que recorrieron muchos jóvenes, y están ligadas a los diferentes momentos de las luchas sociales de nuestro país en las décadas del 60 y 70.
En la UBA como en el resto del país, se daban profundas transformaciones. Se iniciaba así lo que fue una vez la “Universidad del Pueblo”.

Mónica como tantos miles de compañeras y compañeros, llenaron con ideales de cambio nuestros hospitales, fábricas, escuelas y universidades, comprometiéndose y siendo así pilares fundamentales de esa inigualable época de transformaciones que como bandera y paradigma, buscaban la consolidación de un nuevo país. Una Patria liberada.

Un 23 de diciembre de 1976, las fuerzas armadas asesinas se la llevaron por la fuerza. Mónica Epstein junto al resto de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos nos marcaron un camino. Un camino desde la amistad al compañerismo, y del compañerismo al amor, de la convicción a la militancia, y de allí a la apasionada lucha por la construcción de la justicia y la dignidad.

Su secuestro y desaparición no lograron ni lograrán borrar su ejemplo. Nuestros compañeros detenidos desaparecidos de la FADU siguen presentes. Sus voces siguen recorriendo nuestras aulas, talleres y oficinas.

Sus nombres están grabados en nuestra Facultad para siempre. No sólo en la bandera que los honra, sino también, en las luchas que hoy más que nunca continúan vivas en todo un pueblo que no se resigna a vivir de rodillas.

Que me digan que soy un ángel del pasado
en un ala llevo atada la memoria
y en la otra, los abrazos que les debo a mis hermanoslos que hicieron algo
por cambiar la historia...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario