miércoles, 3 de diciembre de 2014

Situba CTA en el Seminario internacional “Los desafíos de la integración de América Latina y el Mercosur”

Congreso Nacional del Frente Guasu, realizado los días 28, 29 y 30 de noviembre en la hermana República del Paraguay.

 Organizaciones Latinoamericanas se reúnen en Paraguay en el marco del Congreso Nacional del Frente Guazu
26 delegados internacionales de más de 10 países latinoamericanos y de Europa se dieron cita en Asunción Paraguay para participar de una serie de actividades en el marco de la realización del Congreso Nacional del Frente Guasu.
Análisis sobre los desafíos de la integración latinoamericana

El Seminario internacional “Los desafíos de la integración de América Latina y el Mercosur” dio inicio a esta serie de actividades que comenzó el día viernes 28 y concluyó en la tarde del día sábado 29 de noviembre, para pasar al primer día y apertura del Congreso Nacional del Frente Guasu que reunió en la capital paraguaya a mas de 800 delegados de los 17 departamentos de todo el país.

Durante dos días, delegados de varias fuerzas progresistas de América Latina y Europa analizaron los desafíos del proceso de integración regional. Los paneles contaron con la participación de Leonilda Zurita secretaria de Relaciones Internacionales del MAS de Bolivia, Oscar Laborde, representante especial para la integración de la Cancillería argentina, Ricardo Cantú, Diputado federal de México por el PT, Renato Simões del PT de Brasil, entre otros referentes de fuerzas progresistas de la región.



Justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa
 
En medio de estos dos eventos los participantes internacionales de dichas actividades, en conjunto con dirigentes locales del campo popular realizamos un acto simbólico en solidaridad con los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hasta hoy día, exigiendo además el fin de la impunidad en este país. La actividad tuvo lugar frente al busto de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la independencia de México.

"No podemos dejar que una vez más la historia de la impunidad se repita en América Latina" declaró en la oportunidad Valería Puga, delegada de Alianza País de Ecuador. Por su parte Javier Gutiérrez de México agradeció la solidaridad  internacional de todos los pueblos que se manifiestan.
 
  

 
 
 
 
Fernando Lugo da apertura al Congreso del Frente Guasu
Audio – Discurso de apertura del Congreso Nacional del FG. Fernando Lugo:
 
 
Durante la tarde del día sábado 29, los delegados internacionales participamos del acto de apertura del Congreso Nacional del Frente Guasu que contó con el discurso inaugural de Fernando Lugo, quien resaltó la importancia de la solidaridad entre los pueblos y realizó un repaso sobre la situación política y social que vive Paraguay.

Hizo notar el serio retroceso democrático y social, y la grave situación de violación sistemática de DD.HH. que vive el país desde el golpe parlamentario del 2012. Sin embargó resaltó que al mismo tiempo esta realidad está generando un clima de reagrupamiento y reorganización del pueblo paraguayo.

"Es un momento histórico, momentos que se nos vuelve a plantear la construcción de un amplio consenso para consolidar la herramienta de cambio, de emancipación. Nuestro desafío es llevar a la tarea fundamental del cambio de la esperanza de todo un pueblo. Debatir con todos un proyecto creíble y que dé respuesta concretas a las necesidades del pueblo" afirmó.

En la oportunidad también se expresaron mensajes de saludo y apoyo por parte de los delegados nacionales del Frente Guasu, representantes del PCdoB y PCB de Brasil, la Marcha Patriótica de Colombia, el Frente para la Victoria y el Partido Comunista de Argentina, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires SITUBA, el Partido Comunista de Cuba, Alianza País de Ecuador, el Partido Comunista de Francia, el Partido de la Izquierda Europea, el Partido Progresista de Chile, entre otros.

 
Antes de dar pasó a la lectura del análisis político y de llamar al cuarto intermedio para el segundo día de congreso, Aníbal Carrillo, Secretario General del FG, agradeció el acompañamiento internacional a Paraguay que se manifestó también a través de una serie de cartas y mensajes de distintas fuerzas políticas nacionales e internacionales.
 

​ 
Visita de delegados internacionales a presos de Curuguaty

 En la mañana del domingo 30, parte de los delegados y las delgadas de organizaciones sociales y políticas participantes de las actividades del Congreso Nacional del Frente Guasu visitamos a dirigentes campesinos presos políticos en la Penitenciaría Nacional. Ricardo Canese, Secretario de Relaciones Internacionales y diputado del PARLASUR encabezó la delegación oficial de la Concertación Política.
Delegados del Partido Comunista Francés, del Frente para la Victoria (Argentina), del Situba CTA, del gubernista Partido Comunista do Brasil, del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica (Colombia), del Partido de Izquierda Europea, del Partido del Trabajo (México), del Partido Comunista Brasilero, del Partido Comunista de la Argentina acercaron solidaridad y compromiso de lucha por la libertad de los presos políticos de Paraguay y toda América Latina

Agustín Acosta, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón, son dirigentes campesinos recluidos hace casi nueve años acusados falsamente y condenados en violación a 42 artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal por su supuesta participación en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas. Actualmente, la ilegal y arbitraria condena esta apelada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y por el Ministerio de la Defensa Pública ante la Corte Suprema de Justicia.

Rubén Villalba, es uno de los 13 campesinos acusado por el fiscal Jalil Rachid por la masacre de Curguaty, montaje criminal preludio del golpe de estado parlamentario de junio de 2012. El dirigente campesino lleva mas de 26 meses en prisión ilegal, pese a haber obtenido ya en abril pasado orden judical de arresto domicialirio. Junto a los demás 13 campesinos procesados, espera juicio oral para junio de 2015.

En julio pasado, a solicitud del Frente Guasu el Parlamento del MERCOSUR realizó en Asunción una Audiencia Pública sobre la situación de los DDHH en Paraguay, ocasión en que diversas organizaciones locales presentaron sendas denuncias de quiebre del Estado de Derecho en los procesos judiciales llevados adelante contra los campesinos.

El emotivo encuentro concluyó con un compromiso internacionalista por la defensa de los Derechos Humanos de nuestros pueblos.

El próximo 10 de diciembre, junto con otras 24 organizaciones sociales y políticas articuladas en el Congreso Democrático del Pueblo realizarán una movilización con motivo del 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la Penitenciaria De Tacumbu


El FG como herramienta de cambio para Paraguay

A su vez, en su segundo día, la máxima autoridad del FG, el Congreso Nacional analizó diversos temas de gran importancia para el fortalecimiento de la organización, referidos a su estructura y a sus reglamentos de funcionamiento interno. Así también se definirá una política para la incorporación, tanto de otros movimientos políticos, como de individualidades en carácter de “frentistas”.
Al respecto, Aníbal Carrillo afirmó, “El Frente Guasu pretende ratificarse como un Frente de Partidos y Movimientos que se abre a la sociedad como herramienta para el cambio en beneficio de todo el pueblo”.

PUBLICACIONES DE PRENSA

Seminario internacional sobre integración regional:

Sesiona en Asunción Seminario sobre integración latinoamericana:

Resaltan importancia del Mercosur en proceso de integración:

Seminario sobre integración latinoamericana culmina hoy en Paraguay:

Se violan DDHH en Paraguay, afirma diplomático argentino:

Desde Paraguay, solidaridad de izquierda latinoamericana con estudiantes mexicanos desaparecidos:

Izquierda latinoamericana exige en Paraguay fin de la impunidad en México:
Acto solidario en Asunción por los 43 desaparecidos en México:

Apertura del Congreso Nacional del Frente Guasu:

Fernando Lugo dijo que el Frente Guasu representa el cambio en Paraguay:
Lugo: Gobierno de Cartes ofrece "proyectos de muerte":

No hay comentarios:

Publicar un comentario