martes, 14 de mayo de 2013

 Un negocio privado a costa de trabajadores y usuarios

La política privatizadora del gobierno macrista intenta llegar al servicio público de bicicletas. A través de  un decreto firmado el 14 de febrero se llama a una licitación para tercerizar y luego hacer pago el servicio de bicicletas de la ciudad; afortunadamente, esta licitación hoy está suspendida por un recurso de amparo presentado en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nª 12.
Independientemente de la suspensión por el recurso de amparo, queremos hacer notar que es  la misma política privatizadora que se ha intentado con el Hospital Borda, con el espacio público, el enrejamiento de los parques, el vaciamiento del Teatro San Martín con la represión a la Sala Alberdi. Es decir; se intenta que las privatizaciones se impongan a lo público y que sean las empresas las que gestionen la ciudad de Buenos Aires. 


Respecto al servicio público de bicicletas el llamado a licitación tiende a que el servicio deje de ser gratuito, se incluirá automatización de una parte de él y la empresa privada que lo tomaría será financiada por el gobierno de la Ciudad a través de una erogación de $135 millones entre 2013 y 2017 para construir 170 nuevas estaciones a cambio de 800 bicicletas que pondría la empresa. El esponsoreo privado será otra de las novedades del negociado. Antecedentes en otros países como Brasil indican que la beneficiaria de la publicidad  comercial será  la empresa, con lo cual esta estaría cobrando  una importante suma por publicidad, mientras tanto los usuarios tendrían que abonar un servicio que hoy es gratuito.

¿Que pasaría con los trabajadores?
 
De esta manera el Estado se desentendería de  los 160 empleados con contrato basura (monotributistas) que hoy atienden el servicio,  serían tercerizados como sucede con los trabajadores de limpieza y seguridad del Gobierno de la Ciudad, la empresa pasaría a ser el nuevo empleador.
En esta nueva situación en que se ha postergado la licitación nuestra propuesta es salir de la condición de monotributistas y tener la estabilidad real en los puestos de trabajo con los derechos ganados históricamente por los trabajadores como es la Obra Social,  el aguinaldo y vacaciones. 
 
Los empleados y sus condiciones laborales
 
Las condiciones de trabajo actuales son deplorables, el lugar donde se desarrollan las tareas es un cubículo de chapa expuesto a las inclemencias del tiempo: en invierno extremadamente frío ya que carece de aislantes térmicos y en verano sofocante por el “efecto invernadero” que provoca su conformación estructural. Obviamente no cuentan con sistemas de acondicionamiento climático, siquiera ventiladores o estufas. Los baños químicos no reciben la atención debida, habiéndose producido entre las mujeres trabajadoras casos de infecciones urinarias; además, las provisiones de agua son muy escasas. No existe lugar donde higienizarse las manos pese a que los agentes están en contacto con el público. Toda discusión sobre estos temas se soslaya además de tener los salarios más inferiores al que percibe cualquier agente de la ciudad.

¿Cuál es la salida?
 
La estabilidad y la mejora de las condiciones de trabajo no vendrán de la mano de la tercerización laboral de estas empresas que hacen negocios con el Estado y se guardan parte de los sueldos que el Estado paga por cada trabajador.
Las tercerización de funciones  es en detrimento de sueldos, derechos y condiciones laborales. En las empresas concesionarias reina una verdadera dictadura de la patronal. Por otra parte la tercerización fractura la unidad de los trabajadores en múltiples convenios y los pone en peores condiciones para discutir derechos laborales y enfrentar cualquier ataque de la patronal.
Hay que tener en cuenta también que un blanqueo salarial que resultara de una privatización puede incluir una mejora transitoria, una especie de “pan para hoy y hambre para mañana” por eso  es necesario proceder a una organización de los cros./as. Para garantizar cada puesto de trabajo,  mantener la unidad de los trabajadores, denunciar la tercerización y plantear el pase a Planta Permanente y el respeto de convenio único.
Es necesario que estemos unidos con los usuarios, muchos de ellos trabajadores, para mantener la gratuidad del servicio y para defender nuestros derechos como trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario