viernes, 28 de enero de 2011

Los altos sueldos de los funcionarios de la UBA

Que botín muchachos!!!

*Trabajo enviado por sectores estudiantiles de Filosofía de la UBA.

De acuerdo a la resolución 1593 del 8 de septiembre de 2010 (Exp. 33716/2010) del Rector y el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) los salarios brutos de los funcionarios de la UBA oscilarán para el 2011 entre los $31.621,15 y los $19.325,15. Esto comprende al Rector y a la mayoría de los decanos y secretarios de la Universidad y las distintas facultades.

Los montos que se detallan a continuación surgen del análisis de los anexos de la citada resolución para el Anteproyecto de Presupuesto 2011 elevado al Ministerio de Educación de la Nación por las autoridades de la UBA. Para calcular el salario mensual de cada cargo hemos dividido el costo anual de cada cargo por 13 (12 salarios mensuales más el aguinaldo) y por la cantidad de cargos: 1 Rector, 13 decanos, etc.

Cabe resaltar que según la misma resolución el salario de un Profesor Titular con dedicación Exclusiva, que es el máximo puesto del cuerpo docente de la UBA, ronda los $12.747,45 mensuales.

Estos datos son sobre los salarios brutos sin contar antigüedad ni incentivos a la investigación y otras remuneraciones complementarias que pueden recibir los funcionarios y/o los profesores.

Funcionarios

Rector: $31.621,15 

Decanos: $27.959,50

Secretarios Universidad: $27.841.60

Secretarios Facultades: $19.325,15

Docentes

Titular Dedicación Exclusiva: $12.747,45

JTP Dedicación Exclusiva: $8045,40

Ayudante de Primera Dedicación Exclusiva: $6036,25

Ayudante de Primera Dedicación Simple: $1488,80

En definitiva, el Rector cobra dos veces y media más (248%) que los profesores titulares de dedicación exclusiva casi cuatro veces más (393%) que los JTP de dedicación exclusiva y cinco veces más (523%) que los Ayudantes de primera con dedicación exclusiva. Ni siquiera haremos el intento de comparar el sueldo del Rector con el de un Ayudante de Primera con Dedicación Simple para no ser tan groseros…

Otro ejemplo son los becarios de la UBA (UBACYT) que son graduados y con dedicación exclusiva y no tienen beneficios sociales como jubilación, aguinaldos, licencias pese a estar trabajando en investigación por 4 ó 5 años. Cobran $3240 por mes, bastante menos que los becarios CONICET o Agencia FONCYT que realizan tareas similares.

En este esbozo de análisis dejamos de lado los salarios de muchas categorías docentes y de los sueldos de los trabajadores no docentes de planta y los trabajadores terciarizados. Por cierto, a fin de año fueron despedidos, técnicamente “desvinculados”, los trabajadores contratados de las Sub sedes de UBA XXI.

De esta manera observamos una gran disparidad entre los sueldos de los funcionarios políticos de la UBA y su plantel docente y el conjunto de los trabajadores de la Universidad.

En una Universidad que acepta los fondos de la Minera La Alumbrera, manchados de cianuro que afecta directamente a comunidades indígenas, campesinas y pequeños pueblos de Catamarca y Tucumán, además de destruir el medio ambiente de esas regiones. Fondos que fueron rechazados por decenas de facultades y universidades nacionales como la Universidad de Córdoba y la Universidad de Río Cuarto.

En una Universidad que realiza convenios y posgrados con Monsanto y Grobocopatel, empresas líderes… en destruir el medio ambiente, provocar el desalojo y arrinconamiento de cientos de comunidades campesinas e indígenas a través de la imposición de un modelo de agronegocios basado en la tríada de la soja transgénica, el glifosato y la concentración de tierras.

La pregunta final es: ¿Y los docentes con nombramiento ad-honorem? ¿Y los docentes sin nombramiento? ¿Y los becarios? ¿Y los sueldos docentes? ¿Y los trabajadores no-docentes? ¿Y los trabajadores terciarizados de seguridad y limpieza? ¿Y los trabajadores despedidos de UBA XXI?... ¿Y Candela?
Fuentes:

Link a la resolución 1593/2010: http://www.uba.ar/archivos_uba/2010-09Link a datos del Ministerio de Educación de la Nación con sueldos docentes universitarios: http://www.me.gov.ar/spu/salarios/pt_dexc.html
22_res%20Hallu%201593-10.pdf

                                                                                                 

Desde hace años, los trabajadores universitarios venimos impulsando y proponiendo una profunda democratización de nuestra Universidad. Ante esta dinámica, los trabajadores que integramos el Sindicato de Trabajadores de la UBA SITUBA, proponemos al conjunto de los trabajadores:

• La representación de los trabajadores universitarios con voz y voto en los Consejos Directivos y Superiores (Facultades, Institutos Hospitalarios, CBC y Colegios), por medio de elección secreta y directa con mayoría y minoría.

• El cierre definitivo de todas las causas contra trabajadores y estudiantes de la UBA.

• La defensa de los derechos humanos contra el avasallamiento y el maltrato laboral.

• La especialización y formación del personal basado en cursos y talleres en forma gratuita.

• Establecer nuevas normas de control del presupuesto asignado a la UBA con la participación de los trabajadores y estudiantes.

• Jardines Maternales en todos los Institutos y Facultades de la UBA como legítimo derecho de los trabajadores.

• La creación de Comedores Universitarios.

• La eliminación de todos los riegos de trabajo existentes. Por el definitivo traslado de TODOS los transformadores con refrigerante PCB.

• La implementación de Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad en toda la UBA.

• Planes de Evacuaciones serios y responsables.

• Reclamar ante la Universidad, Ministerio de Educación y/o Ministerio de Planificación el presupuesto necesario para realizar las obras aún pendientes.

• Reclamar al Consejo Superior de la UBA la efectiva democratización de nuestra Obra Social DOSUBA.

• La efectiva estabilidad laboral. No a los despidos encubiertos.

• Respeto a la labor y figura del trabajador. No a la imposición política.

• Efectivizar los pases a planta de todos los compañeros que revistan como temporarios con más de seis (6) meses de antigüedad. Basta de contratos basura

• Una política de ingreso de personal pública y transparente.

• El pago de salarios a todos los docentes ad-honorem y sub-rentados.

• Rechazar la Ley de Educación Superior.

• Rechazar la CONEAU como organismo evaluador.

• Garantizar la libertad sindical y política de toda la comunidad universitaria.

El camino de recuperación de la Universidad Pública pasa necesariamente por su democratización. No puede concebirse la autonomía en una universidad privatizada, pues ahí son las fuerzas del mercado, además de la corrupción y la mentira, las que imperan y gobiernan. Hoy más que nunca hace falta una nueva Revolución Universitaria.


SITUBA
Sindicato de Trabajadores de la UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario