sábado, 25 de agosto de 2012

EXIGIMOS EL RETIRO DE LA LINEA 0800 DE DENUNCIA ESCOLAR


En 1902 el Congreso de la Nación promulga a instancias de Miguel Cané, la Ley 4144 “Ley de Residencia” a petición de la Unión Industrial Argentina, que establecía la expulsión de los extranjeros de nuestras tierras, el trasfondo de este ataque aparente de xenofobia era  una Argentina que iba ensanchando sus fronteras agropecuarias y el trabajo iba tomando una identidad propia; en consecuencia,  había que acallar las voces que rompieran el statu quo de la oligarquía criolla.

Siempre las voces disonantes producen escozor en  los que  aspiran a seguir incólumes en sus beneficios más allá de la necesidad de justicia y los procesos sociales.

El 0800 que baja el ministro Bullrich, nos impone una primera certeza: EL LUGAR ELEGIDO PARA LAS DENUNCIAS ES EL ÀMBITO ESCOLAR.

Lugar de formación, de debate, de sueños, de posicionamientos ideológicos, de lo que vendrá mañana. Vale recordar el cuadro de Rafael Sanzio, “La Academia”, donde en un amplio espacio entran los  filósofos griegos y están rodeados de todos los estudiosos de las más diferentes ramas del conocimiento, de diferentes edades, género, procedencia en un clima de libertad y trabajo.

La ideología del 0800 tiene historia, primero fue Naradovski con las escuchas ilegales y la presión para que se denuncie a los estudiantes, luego fue Posse, el reivindicador de la dictadura,  con una agresividad visceral hacia los jóvenes y ahora Bullrich con la línea de denuncia.

El 0800 en el AMBITO ESCOLAR se complementa con la reciente Providencia 40/2012 en el AMBITO LABORAL por la cual se prohíben y condicionan las Asambleas en los lugares de trabajo. Son medidas dictatoriales, retrogradas, fascistas que se oponen a todo que avanzó nuestra patria en materia de Derechos Humanos.

El macrismo quiere hacer un APARTHEID con las escuelas, jóvenes, pobres. Como en oportunidades anteriores especularon algún consenso en la Comunidad Educativa. Se equivocan. Alumnos, docentes, padres, cooperadores, conducciones, la CTERA, la UTE, organizaciones sociales se están enfrentando diariamente a esta arbitraria medida.

Desde la CTA Ciudad de Buenos Aires repudiamos y exigimos el inmediato retiro de esta nefasta medida como así también la derogación de la antidemocrática Providencia 40/2012.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Macri: La Salud Pública NO se vende!

Cuando un gobierno como el de Macri, destruye el concepto de lo público, está favoreciendo sólo a quienes aspiran a los negocios. Cuando lo público se convierte en un negocio privado, le da la espalda a la pobreza y a las necesidades populares (hospitales, escuelas, bibliotecas populares, centros barriales, transporte, vivienda, etc.)

Cuando Macri no paga salarios dignos a los trabajadores (docentes, médicos, empleados de la ciudad, etc.) es porque ese dinero es manejado por un gobierno que prioriza sus propios intereses en desmedro del interés común. El Gobierno de la Ciudad  perdió desde hace años, la razón de ser para sus habitantes.

Falta de servicio asistencial primario gratuito, medicamentos en los sectores más necesitados de nuestra Ciudad, inclusión de prácticas asistenciales en estudios psicosociales, asistencia médica sobre: gripe A, salud y reproducción sexual en adolescentes, adicciones, violencia de género, violencia laboral, atención odontológica gratuita (especialmente pediátrica), consultorios ambulatorios, son sólo algunos ejemplos del abandono de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires.

La realidad nos demuestra que la prevención y la atención de la salud de los sectores sin cobertura médica no es una prioridad, como no lo es tampoco la higiene y seguridad de los lugares de trabajo, la educación, la cultura, y siguen las firmas. Por eso, está en nuestras manos sacar a la Salud, la Educación y el Trabajo del pantano del desinterés y la desidia de Macri.

Desde hace tiempo, los trabajadores, concurrentes y vecinos del Hospital Borda junto a diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales venimos denunciando el  atropello y abandono hospitalario que se refleja con el cierre de salas, permanentes derivaciones a otros hospitales por imposibilidad de atender adecuadamente a  los pacientes, atención a la mitad de sus capacidades, falta de condiciones edilicias, dramática reducción en los insumos, desde las sábanas hasta los reactivos para hacer análisis, jeringas, equipos que funcionen, agua caliente para higienizar a los internados, calefacción, etc. 

Y como si esto fuera poco, ahora Macri (como buen discípulo menemista) pretende hacer negocios inmobiliarios en el predio del Hospital Borda violando la jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación.

Por todo lo expuesto, consideramos necesario entonces redoblar TODOS  JUNTOS nuestros esfuerzos para derrotar las políticas privatistas llevadas adelante por el gobierno de Macri, que apunta sólo a terminar con lo Público y lo Gratuito.

Desde la CTA Ciudad de Buenos Aires y de las organizaciones sindicales y sociales que la componen, adherimos a la lucha de los trabajadores del Borda. Y en este sentido, nos ponemos enteramente a disposición de la comunidad del Hospital para llevar adelante todas las medidas necesarias.

Macri: La Salud Pública No se vende!


Ciudad de Buenos Aires, 16 de Agosto de 2012

Macri: La Salud Pública NO se Vende!


miércoles, 1 de agosto de 2012

Radio abierta por el Hospital Gutierrez

Bajo el lema “Macri beneficia a la salud privada y destruye la cobertura sanitaria popular”, esta mañana desde la CTA Ciudad de Buenos Aires llevamos adelante una radio abierta en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para denunciar los perjuicios que está sufriendo la institución y en defensa de la salud pública y gratuita.
Junto a nosotros, trabajadores del Hospital expresaron su rechazo a las acciones impulsadas por el gobierno de Macri como la instalación de la Casa Ronald Mc Donald dentro del Hospital de Niños. Por una concesión precaria y gratuita por 20 años!
En ese sentido, también se juntaron firmas para presentar un petitorio en la próxima reunión de la Comisión de Salud de la legislatura porteña, a través del legislador Tito Nenna, para frenar esta iniciativa.

También denunciamos la precariedad que están sufriendo otros hospitales de la Ciudad, como el cierre de la terapia intensiva infantil del Durand, la falta de tomógrafo desde hace seis meses en el Argerich, los dos años que hace que el Borda no cuente con gas, las obras paralizadas en el Álvarez desde hace más de un año, y la lista sigue...
Asimismo, en el acto denunciamos la falta de auxiliares de enfermería, que serían unos 1000 enfermeros necesarios para cubrir puestos en todos los hospitales porteños y de profesionales en la Casa Cuna.
Agradecemos a cada uno de los vecinos, médicos, enfermeras, personal del hospital y pacientes del hospital que se acercaron a nuestra radio y sobre todo, expresar nuestro profundo orgullo a todos aquellos que día a día, a pesar de la eterna falta de presupuesto, los bajos salarios, etc., hacen posible que se mantenga en pie un sistema tan fundamental para el pueblo trabajador:  
La salud pública y gratuita