miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuba une a los argentinos

Marcha de Antorchas - Libertad a Los 5 ¡¡¡YA!!!


Al cumplirse trece años de la cruel e injusta detención de Gerardo Hernandez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, en Miami, el lunes 12 de septiembre se desarrolló en Buenos Aires una marcha de antorchas para reclamar al gobierno de Obama, la inmediata libertad de los Cinco cubanos, presos políticos en los EEUU.

El SITUBA, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales convocadas por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, nos concentramos en la Plaza Italia del barrio de Palermo para marchar hasta la embajada norteamericana en Argentina.

lunes, 5 de septiembre de 2011

5 de Septiembre: Día de la Mujer Originaria

El lunes 5 de septiembre a las 9:00 hs, Osvaldo Bayer brindará una conferencia de prensa en la esquina de Av. Corrientes y Florida. El historiador, comprometido con los Derechos Humanos e involucrado en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios y el desenmascaramiento de figuras históricas como Roca se presentará en el marco del "Día de la Mujer Originaria".

Además le dará su apoyo al escultor Andrés Zerneri, quién desde lunes permanecerá ininterrumpidamente en esa esquina junto a un tacho de 200 lts hasta que se llene de bronce para construir el Monumento a la Mujer Originaria. Zerneri, es el autor del primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en la Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario. Hoy impulsa junto a Osvaldo Bayer una colecta de llaves para levantar el Monumento a la Mujer Originaria.

Una obra colectiva para lograr la visibilización de nuestros Pueblos Originarios, la reivindicación de la historia y la memoria que ha permanecido silenciada. El monumento es un reconocimiento para signar con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Para ligar de esta manera la reafirmación de los Derechos Humanos con la construcción de un espacio, con lo que nace, con la vida, con la memoria y con la fuerza de lo que se crea colectivamente y de esta manera reivindicar los más de 500 años de ardua resistencia.

La escultura, que tendrá 10 metros de altura de bronce solidario donado por la gente, se construirá en nuestro galpón MMO ubicado en el predio de la ex ESMA (Ex centro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura), hoy Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.