viernes, 26 de agosto de 2011

Diga whisky!!!

Mientras un policía antimotines fotografía a manifestantes en Santiago, el ministro de Economía reconoció que si no tuviera dinero para pagar la educación de sus hijos "también marcharía".

Cientos de detenidos durante las manifestaciones en Santiago

Decenas de miles de personas marcharon en las calles céntricas de Santiago y otras ciudades en demanda de una amplia reforma política y económica, movilización que coronó el paro nacional de 48 horas convocado por la CUT y que registró incidentes durante la desconcentración. Con bailes y batucadas, cuatro marchas distintas confluyeron en inmediaciones de La Moneda, en reclamo de profundos cambios que abarcan desde una reforma constitucional, electoral e impositiva hasta una educación de calidad, pública y gratuita.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Nace "La Auténtica"

Un silencio recorre las “historias” de los sindicatos no docentes y de la actual FATUN. Parece que todo hubiera comenzado con su actual conducción. Lo que pasó antes, a lo sumo, es un patrimonio dejado al olvido. Sin embargo, muchos trabajadores universitarios de todo el país tenemos memoria y compromiso con nuestra historia, con la historia combativa y solidaria de la FATUN AUTENTICA y que en nada se parece con lo que hoy conocemos.

El 26 de noviembre de 1973 culmina un importante proceso iniciado el 10 de Octubre de 1969 por compañeros de las Universidades de Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata. La FATUN AUTENTICA. El 10 de Octubre de 1969, a instancias de las agremiaciones de base de La Plata, Buenos Aires, Sur (Bahía Blanca), Nordeste y Tucumán, se crea la FATUN AUTENTICA. Ante la negativa de quienes controlaban burocráticamente la “Fatun de los Rectores” o la “Fatun del Interior”, quienes se negaban a organizar un congreso con delegados representativos elegidos por cada agremiación y negociaban a espaldas de las bases un nuevo escalafón. Además, fue una expresión de ruptura entre los “dialoguistas” de la CGT burocrática y lo que fue la CGT de los Argentinos. La actividad de la FATUN AUTENTICA se desarrolló más allá de los gremios que la constituían orgánicamente, y en varias oportunidades compañeros de universidades agremiadas en la "Fatun de los Rectores" respondieron a las medidas de lucha que convocaban desde la AUTENTICA.

La FATUN AUTENTICA es y será un ejemplo de sindicalismo democrático, independiente, y al servicio de los intereses de los trabajadores. La FATUN AUTENTICA es hoy un faro de dignidad para todos aquellos que peleamos por un sindicalismo de pié, verdadero representante de nuestros intereses, por su autenticidad democrática y participativa, no sólo en el interior de los gremios universitarios, sino hacia fuera, en su vínculo con los problemas nacionales de los trabajadores de todo el país.

Queremos y haremos todo lo necesario, para que el SITUBA tenga como único norte, la defensa incondicional del trabajador universitario, asentando y profundizando una práctica democrática y de respeto a la voluntad del conjunto de los/las trabajadores/as. Queremos cambiar el modelo de educación universitaria para ponerlo al servicio de las necesidades de la población y del país en su conjunto, no de algunos pocos empresarios y funcionarios. De todo esto y mucho más, queremos ser protagonistas.

martes, 23 de agosto de 2011

1962 - 23 de agosto - 2011

En la noche del 23 de agosto de 1962,  en el barrio de San Martín es allanada una humilde casa y todos sus habitantes incluyendo mujeres y niños, eran detenidos por la policía. Allí durante 39 días son maltratados, golpeados e incluso algunos sufren la tortura de la picana eléctrica.

Son secuestrados entre ellos, Mercedes Cerviño de Adaro, Elvira Raquel de la Peña, Rosa Cándida Salas, Italo Américo Vallese y Agustín Adaro.

El objetivo fundamental, entre otros es la captura del delegado gremial Felipe Vallese.

Obrero metalúrgico de 22 años, insobornable, de los que nunca transaron con la patronal ni con el régimen implantado desde 1955 ni con los posteriores corruptos de turno. Luchador incansable contra en Plan Conintes.

Eran las once de la noche. En una calle del barrio de Flores, hombres de civil de la policía se precipitan violentamente sobre el joven dirigente que aferrado a un árbol luchaba por salvar su vida. Una hora después, la picana atormentaba su cuerpo. Nueve días más tarde Felipe Vallese desaparecería para siempre.

Felipe Vallese luchó para ver una Patria Grande, pero el Sistema se lo impidió. La lucha es muchas veces desigual. El Sistema tiene todos los medios y el poder nominal. Pero los trabajadores tenemos el poder demoledor de ser dueños de nuestro propio destino.

La voz de Felipe Vallese no sonará nunca en el vacío. Desde el barrio de Villa Lynch su mensaje contra el Sistema es escuchado por todo un pueblo que lucha y no se resigna a vivir de rodillas.

domingo, 21 de agosto de 2011

1972 - 22 de agosto - 2011


El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos se fugaron del Penal de Rawson; 6 de ellos lograron llegar a Chile y los 19 restantes se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física. No obstante, siete días después el país se estremeció. En una helada madrugada patagónica, el gobierno de Lanusse materializaba la matanza que sería la génesis del Terrorismo de Estado y que encontraría luego su expresión más acabada en la desaparición de treinta mil compañeros. Aquel 22 de Agosto de 1972 fueron fusilados 19 prisioneros políticos en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 16 murieron, 3 sobrevivieron para contar los hechos, durante una entrevista que les realizara en la cárcel de Villa Devoto, a Paco Urondo .Pocos años después serían desaparecidos, como si se buscara que la historia pereciera. Pero no fué así; año tras año, con distintas formas, pero con igual firmeza, todos aquellos que nos negamos al imperio de la muerte, el silencio y el olvido, volvemos a alimentar el fuego vivo de la memoria. A 39 años de aquel fusilamiento que se incorporó al inconsciente colectivo como “La Masacre de Trelew”, rindámosle homenaje a los militantes políticos que dieron sus vidas para construir una Patria Socialista , por eso decimos que no los olvidaremos jamás, ya quedaron grabados en nuestra historia revolucionaria para siempre. 

Hoy los responsables directos e indirectos de la Masacre son en gran parte  procesados. Esperamos que dentro de poco tiempo  la JUSTICIA los juzgue. 

Los caídos:

Carlos ASTUDILLO, Rubén BONET, Eduardo CAPELLO, Mario DELFINO, Carlos Alberto DEL REY, Alfredo KOHON, Clarisa LEA PLACE, Susana LESGART, José MENA, Miguel Ángel POLTI, Mariano PUJADAS, María Angélica SABELLI, Humberto SUAREZ, Humberto TOSCHI, Jorge ULA, Ana María VILLARREAL DE  SANTUCHO.

Los sobrevivientes, desaparecidos durante la dictadura:

María Antonia BERGER, Alberto Miguel CAMPS, Ricardo René HAIDAR.
Gran parte de los abogados y familiares  de las victimas de Trelew fueron asesinados entre 1974 y 1983.

En el Día del Niño

martes, 9 de agosto de 2011


¡Captura de un "Peligroso Subversivo" que pide por la educación publica y gratuita en Chile!
¿Ustedes Qué creen?

viernes, 5 de agosto de 2011

Protestas estudiantiles en Chile: 4 de agosto 2011

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Por primera vez en la historia Argentina, el próximo 14 de agosto se celebrarán elecciones primarias. 
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. 
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Las Elecciones Primarias son:

  • Obligatorias
  • Abiertas
  • Simultáneas