viernes, 29 de abril de 2011

34 años del primer encuentro de las Madres en la Plaza de Mayo

El 30 de abril se cumplen 34 años del histórico encuentro de catorce Madres en Plaza de Mayo.
Catorce firmes y valientes mujeres movilizadas por el intenso amor a sus hijos secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de estado se reúnen para intensificar su búsqueda.
Ese día, 30 de abril de 1977, se origina el mayor movimiento de DDHH en Argentina, el más trascendente a nivel mundial:

MADRES DE PLAZA DE MAYO

Desde el SITUBA rendimos nuestro homenaje y nuestro eterno agradecimiento a la lucha de las Madres, que marcaron el camino de la Verdad, la Justicia y la Memoria.

El SITUBA por la Seguridad en el Trabajo


Los días 27 y 28 de abril, el SITUBA participó de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y III Semana Federal organizada por la Superintendencia de Riegos del Trabajo (SRT).

Dichas jornadas se realizaron en el Salón Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde se disertaron las siguientes temáticas:

Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015

• Actualidad del Sistema de Riesgos del Trabajo. Construcción de consensos y compromisos.

• El control de los riesgos del trabajo desde la acción sindical.

• Educación a distancia aplicada a Salud y Seguridad en el Trabajo: experiencias locales y latinoamericanas.

• La accidentabilidad laboral en la Argentina desde una perspectiva de género y actividad económica.

• La salud de los trabajadores argentinos desde la condiciones de trabajo y empleo.

• Nuevas formas de reducir las secuelas de accidentes y enfermedades profesionales. Mejoras en el control de la evolución y alta de los accidentados.

• Higiene Ocupacional y Salud de los Trabajadores. Agentes de riesgos, su identificación, evaluación y vigilancia médica.

Asimismo, el día 2 de mayo participaremos del Taller Nuevas Modalidades de Gestión del Trámite Médico. A cargo de Lorenzo Domínguez, para Miembros de Sindicatos.

jueves, 28 de abril de 2011

28 de Abril:

“Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo -OIT- cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, en base a estimaciones moderadas, informa que se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

Cabe destacar que la seguridad en el trabajo difiere enormemente de país en país, entre sectores económicos y grupos sociales, así como del número de personas que están empleadas en actividades peligrosas como agricultura, construcción, industria maderera, pesca y minería. En todo el mundo, destaca la OIT, los pobres y los menos protegidos -con frecuencia mujeres, niños y migrantes- son los más afectados, lo cual hace imperativo poner especial atención en desarrollar y aplicar una cultura preventiva en el lugar de trabajo.

En 2003, la OIT instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para destacar la necesidad de prevención de enfermedades y accidentes laborales, utilizando como punto de apoyo el tripartismo y el diálogo social. El 28 de abril es también el día mundial que el movimiento sindical asocia a la conmemoración de las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. La República Argentina desde 2004 adhiere al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo sumando a la agenda internacional las actividades que se desarrollan en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que, a partir del 2009, además se articulan como una Semana Federal que abarcar con su programación encuentros en todo el país.

SOBRE NUESTRA UNIVERSIDAD.

Como sabemos, las condiciones de seguridad e higiene en la mayoría de los edificios de la UBA están muy lejos de ser las mínimas y necesarias. La situación se agrava hasta niveles alarmantes en las áreas de laboratorios, en los Hospitales y en los centros asistenciales.

Hoy más que nunca necesitamos la democratización real de la Universidad de Buenos Aires, para pelear por nuestras necesidades como lo es el derecho a participar y cambiar nuestras condiciones de higiene y seguridad (en especial, en los Hospitales), lograr que el presupuesto de la UBA aumente y se use para las necesidades de todos y no para el despilfarro en unos pocos. Después de muchos años, un conjunto de trabajadores y estudiantes comenzamos a cuestionar fuertemente la falta de democracia real, por eso es trascendental que entre todos difundamos y denunciemos nuestra realidad ante la falta de condiciones laborales.

Debemos organizarnos y exigir cambiar esta realidad porque, cuando un transformador con PCB está en malas condiciones o abandonado, cuando un ascensor se cae o no funciona, cuando llueven dos gotas y se inundan nuestras oficinas y aulas, cuando esquivamos cables en el piso para no tropezar y caer, cuando nos duele la cabeza por la falta de iluminación y ventilación natural, etcétera, se pone en juego nada mas ni nada menos que nuestra salud y nuestra propia vida.
RESIDENTES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS RETOMAN LA LUCHA

27/4/11

Con un paro de 24 horas, cortes intermitentes de la Av. Córdoba, volantes para informar al público y recogida de firmas, en el día de hoy los residentes del Hospital de Clínicas han retomado la lucha por sus reclamos, que comenzó en febrero pasado.

Después de una espera de casi dos meses para que el Hospital cumpliera los compromisos acordados, se han visto obligados a volver a reclamarlos. La Asociación de Residentes, Concurrentes y Becarios ha logrado la reapertura de Neonatología y de una sala de Clínica Médica que estuviera cerrada por años. Pero falta mucho más: deben funcionar a pleno, con todo el personal médico y de enfermería necesario, además de equipamiento para la Guardia, Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, también prometidos y no entregados, entre otros puntos.

La situación se inscribe en un marco general de abandono y carencias de todos los hospitales universitarios, hasta el punto que se ha hecho necesario reclamar, simplemente, por los instrumentos y equipos para trabajar.

Más aún en el caso de estos profesionales en formación, cuyo trabajo se inscribe en un tiempo acotado de tres o cuatro años, al cabo de los cuales deben dejar la institución con el supuesto de haber trabajado y recibido el entrenamiento para los que ingresaron a los programas de residencias.

miércoles, 27 de abril de 2011

Jornada por una Facultad de Medicina digna para todos

FRENTE A LA CRISIS EDILICIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA Y LA INDIFERENCIA DE SUS AUTORIDADES

Miércoles 27, 16hs. en la puerta de la Facultad

Conferencia de prensa, radio abierta.

Los docentes, investigadores, alumnos y personal no docente de esta Facultad trabajamos diariamente en instalaciones que fueron diseñadas y construidas hace más de 50 años y que no han recibido mantenimiento debido a una constante política de desfinanciamiento de la educación pública. Durante los últimos 5 años, cuando la actual dirección de esta Facultad ya estaba en funciones, el deterioro edilicio hizo eclosión con una serie de eventos que se repiten y que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los estudiantes que asisten allí diariamente.

Por un lado, el trabajo de la empresa contratista que está llevando a cabo la instalación del nuevo sistema de gas y calefacción, recibe una supervisión escasa e insuficiente por parte de servicio técnico de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Buenos Aires (responsable de la licitación). Tal es así, que dicha empresa trabaja sin un esquema conocido por los docentes e investigadores, lo que lleva a que se produzcan cortes de luz y agua sin la debida antelación para poder programar las tareas docentes y de investigación. Estos hechos provocan la pérdida del invaluable material biológico de investigación y ruptura de equipamientos. Como muestra de esta falta de control y previsión cabe mencionar que la empresa contratista ha cortado caños con circulación de gas con el consiguiente riesgo que esto implica. Sumado a esto, la obsoleta red eléctrica de nuestra facultad que no posee sistema básico adecuado de seguridad para protección de seres humanos ni equipamientos, fue causa de tres incendios durante 2009 y de numerosos cortes de suministro eléctrico. El precario estado del suministro de agua de la institución se ha puesto de manifiesto por frecuentes cortes de agua e inundaciones de distintos sectores, entre ellos de los tableros eléctricos.

Esto no es más que un ejemplo de que las autoridades de la facultad siguen sin tomar los recaudos necesarios para que se respeten las normas de seguridad laboral.

Llamamos a todos los miembros de la comunidad educativa, científica, y no docente de la Facultad de Medicina a sumarse a las JORNADAS POR UNA FACULTAD DE MEDICINA DIGNA PARA TODOS este miércoles 27 de abril a las 16 horas, para revertir esta situación que pone en peligro la integridad física de todos los trabajadores y estudiantes de esta casa de estudios.

Asociación Gremial Docente (AGD –Medicina)
Docentes e investigadores de la Facultad de Medicina (UBA)
Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECIM)


martes, 19 de abril de 2011

Violencia de género

Prisión efectiva para la violencia de género
   
Un tribunal oral porteño consideró que los hostigamientos, golpes y amenazas de un hombre a su ex mujer conformaron una situación de violencia machista y le impuso cárcel efectiva. Además, criticó a jueces y policías por no haber atendido las denuncias desde esa perspectiva.

Por Mariana Carvajal

Hostigó, intimidó, amenazó, secuestró y golpeó a su ex pareja –y madre de su hijo– e incumplió la prohibición que tenía de acercarse a ella. En un fallo inédito, el Tribunal Oral en lo Criminal No 9 de la ciudad de Buenos Aires encuadró sus conductas como “violencia contra la mujer” y lo condenó a cinco años de prisión. La sentencia recayó sobre un joven de 26 años de Villa Lugano. En la sentencia –de 83 páginas, a la que tuvo acceso Página/12–, el TOC 9 cuestionó en duros términos “la inacción policial y judicial” para proteger a la víctima, una muchacha que tenía 19 años al momento de los hechos. Puntualmente, la sentencia objetó que “las sucesivas denuncias” efectuadas por la mujer “recibieron tratamiento separado, empobreciendo la investigación, sin advertir que todas se dirigían al mismo agresor, se encadenaban unas con otras y reflejaban los extremos de incremento de intensidad en una espiral típica de los casos vinculados a esta clase de violencias”. Las críticas apuntan al juzgado civil que intervino y a las comisarías 34ª y 52ª de la Policía Federal. Esta última seccional demoró casi un mes en notificar al acusado de que se había dictado una orden judicial que le impedía acercarse a su ex pareja.

Habla uno de los jueces

Un fallo innovador 

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal No 9, Fernando Ramírez, explicó a Página/12 los fundamentos del fallo que condenó a cinco años de prisión a un ex marido golpeador. Ramírez señaló que en estos casos los delitos que se imputan no pueden ser analizados como hechos aislados y también debe entenderse que la víctima de violencia de género “no es una víctima clásica”, sino que “puede parecer como dubitativa, por momentos complaciente, insegura, desinteresada, incoherente”.

¿Cómo deben investigarse los delitos vinculados a violencia familiar?

–No pueden ser investigados del mismo modo que los delitos que ocurren entre extraños o en ámbitos públicos, porque son delitos que normalmente no se expresan en una única conducta sino en un conjunto de conductas que deben ser examinadas en su totalidad, puesto que si se las toma de manera aislada, aun cuando alguna de ellas adquiera por su particularidad una entidad delictual, no se percibe la verdadera intensidad del daño.

lunes, 18 de abril de 2011

17 de abril – Día de la Lucha Campesina

El 17 de abril de 1996 fueron asesinados en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, diecinueve campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijó el 17 de abril como Jornada Mundial de la Lucha Campesina.

Homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta. En este día se recuerda que el 17 de abril de 1996 policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en ElDorado dos Carajas.

En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos fueron heridos. De entre las víctimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente después de que se rindieran.

El mismo día, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha “Día Internacional de la Lucha Campesina”.

Las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre endémica. La liberalización de la agricultura ha aumentado la violación de los derechos de los campesinos, los cuales se ven forzados a producir para la exportación y a entrar en un modelo de producción industrial. Mientras, un puñado de grandes empresas transnacionales se han hecho con el control de la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de semillas hasta las grandes cadenas de supermercados), lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina.

Por todo ello, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial) y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.

sábado, 16 de abril de 2011

Impuesto a las Ganancias

Subió 20% el mínimo no imponible

Para los solteros rige a partir de sueldos de $ 5.782 pesos y para casados con dos hijos, desde $ 7.998 pesos.

El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias subirá un 20% para el ejercicio anual en vigencia, anunció este mediodía el ministro de Economía, Amado Boudou.

De esta forma, los nuevos pisos fijados serán de $ 5.782 pesos para los asalariados solteros y de $ 7.998 pesos para los casados con hijos. El pago de este tributo (de base de cálculo anual) alcanzará ahora a 800.000 empleados en todo el país, segun informa el sitio especializado en economia FortunaWeb.

Cómo queda Ganancias

Las claves para entender cómo regirá el pago de este impuesto.

ANTES

Hasta antes del anuncio de actualización, Ganancias es abonado por salarios a partir de:

* Solteros sin hijos: $ 4.818 pesos
* Casados con dos hijos: $ 6.675 pesos

AHORA

A partir de la publicación de una resolución de la AFIP en el Boletín Oficial, la nueva escala será:

* Solteros sin hijos: $ 5.782 pesos
* Casados con dos hijos: $ 7.998 pesos

Como el Impuesto a las Ganancias es de liquidación anual, la nueva actualización rige al 1 de enero y, en caso de corresponder, habrá que aplicar reintegros por los descuentos realizados.

A QUIÉNES ALCANZA 

Tras la modificación, 799.106 trabajadores quedan afectados al pago de Impuesto a las Ganancias. Estos representan el 10,79% del total de asalariados en blanco registrados.


Fuente: AGTSyP

viernes, 15 de abril de 2011

Playa Girón:

50 AÑOS DE VICTORIA

Al amanecer del 15 de abril de 1961 aviones de combate con insignias cubanas bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias de prensa estadunidenses difundieron que se había sublevado la fuerza aérea “de Castro”, especie a la que intentaron dar credibilidad con la declaración de un supuesto aviador militar cubano que habría desertado y aterrizado en Miami. Se trataba de un piloto de la flota de la CIA que actuaba contra Cuba desde esa mañana. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos en la ONU, se esforzaba en convencer de lo mismo al Consejo de Seguridad.