lunes, 21 de marzo de 2011

1976 – 24 de Marzo – 2011

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

A 35 años del golpe genocida:
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!
reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha

30.000 RAZONES
PARA SEGUIR PELEANDO
Creemos que una fecha como esta nos tiene que encontrar juntos a todos los que luchamos por un mundo mejor, ese mundo por el cual 30.000 compañeros lucharon y dieron hasta su propia vida. Ellos están PRESENTES si nosotros reivindicamos sus ideales y retomamos su lucha.

Este 24, más que nunca, nos tiene que encontrar a todos desbordando las calles, unidos, cantando, gritando y sobre todo con la felicidad de saber que ese sueño sigue vivo en cada uno de nosotros.

Te invitamos a marchar el 24 de marzo desde Congreso a Plaza de Mayo junto a organismos de derechos humanos, organizaciones barriales y populares, estudiantiles y políticas. Desde tu lugar podes aportar mucho. 

Concentramos a las 15hs. en
Av. de Mayo y Luís Saenz Peña
 (frente a la Plaza Lorea)

viernes, 18 de marzo de 2011

Absolución y justicia

Los jueces del tribunal porteño absolvieron de culpa y cargo a Néstor Segovia por la causa con que la empresa Metrovías hacia foco en la lucha de los trabajadores del Subte. En horas del mediodía, mas precisamente a las 12.30hs. se conocía la noticia que señalaba que el delegado había sido eximido al mismo tiempo que se confirmaba que los cargos imputados no tenían ningún fundamento.

Desde el lunes 14 el alerta de los trabajadores del subte estaba centrada en las expectativas sobre el caso Segovia, con el que se mantuvo en vilo la decisión de realizar una medida de fuerza. Sobre todo por la seguridad de que todo el montaje empresarial estaba colmado de falsas acusaciones y la imperiosa necesidad de judicializar la protesta de los trabajadores.

No obstante los abogados Luis Orellana y Marcelo Parrilli legislador porteño, se mostraban confiados en que la sentencia sería favorable la espera era un estimulo mas para las miradas nerviosas de los trabajadores. Uno de los jefes de campaña Norberto Filippo, que estaba en la sala, estaba comunicado con sus pares del Subte que habían ganado los 20 metros del frente del Tribunal, sobre Lavalle a 1100.

Después de unas horas de golpeteos de bombos se pasaron la posta los relevos de trabajadores que iban a su turno en los laberintos porteños, ayudados desde ya por activista de la CTA. Desde arriba llego la información de que los testigos de la empresa se contradecían y armaban calumnias y discursos sin veracidad, lo que se festejaba como un triunfo muy mesurado.

Culminaron los alegatos del lunes con optimismo, al saber el relato hablado en primera persona de Eduardo Landaburu que logró tocar los corazones de los que escuchaban la declaración en la sala del Tribunal Oral y Criminal nº 16. Entre los compañeros de Segovia reinaba el optimismo, con una mezcla de desconfianza, volvieron a casa después de una jornada agitada.

El miércoles desde temprano estaban los camiones de exteriores de los medios de prensa, aguardaban la presencia de los trabajadores alertados por la prensa de Agtsyp, pocos llegaron a horario, Segovia brindo una pequeña conferencia y fue directo al juzgado. La banda del Turco Leiva llevo juegos de artificio para la ocasión y desplegó las banderas del Subte a lo ancho de ese tramo de Lavalle, el juicio había comenzado.

De a poco se acercaban los trabajadores para hacerse un grupo muy bullicioso, que solo paraba para tomar una gaseosa, luego Andrés Fontes que había declarado, baja con novedades: hablo el Beto (Pianelli) y acordaron no presentar más testigos, estaban en cuarto intermedio, e iban a resolver el asunto ese día.

Las fuerzas de los muchachos del Bombo (Pedro, Pipi, Diego y Lena) ya estaban a punto de sofocarlos y llego un flaco de la E que le dio lindo al redo, lo que renovó los ánimos para esperar los eternos 20 minutos desde que entraron de nuevo a la sala de audiencias. Pero la espera valió la pena, ya que en bajo Andrés y lo comunico a todos, el gordo estaba absuelto.

Varón de Lis/ Secretaría de Prensa/ Agtsyp


martes, 15 de marzo de 2011

APU MDP: Asamblea General

Adjuntamos información sobre la Asamblea de APU (Asociación del Personal Universidad Nacional de Mar del Plata) a realizarse el próximo miércoles 16 de marzo, reclamando el pago de un complemento salarial, por la falta de personal en distintos lugares de trabajo y por las condiciones edilicias del Rectorado de la UNMDP.




Frente al incremento inflacionario, es evidente la necesidad de un pronto aumento salarial, que impida el deterioro de nuestros salarios de bolsillo.

El día 3 de marzo se realizó la segunda Paritaria de este año, en la que esperábamos tener alguna solución sobre los temas planteados a saber: incorporación de personal, prioritariamente en el área de Servicios Generales, Mantenimiento y  Producción; complemento salarial y condiciones laborales en el edificio de Rectorado, sin que obtuviéramos una respuesta satisfactoria. Por esta razón hemos llamado a Asamblea Extraordinaria para el día 16 de marzo. 
Al día de hoy, y luego de sendas discusiones en reuniones paritarias, la situación es la siguiente:
 
Incorporación de Personal: Los paritarios de la Gestión informan que sobre este punto viajaron a la Secretaría de Políticas Universitarias para plantear la necesidad de fondos adicionales para incorporar personal, quedando a la espera de respuesta.
 
Complemento salarial: Los representantes de la Gestión insisten en que no hay fondos disponibles.
 
Condiciones laborales en el edificio de Rectorado: Nos informaron que hay un proceso de licitación en marcha y se está esperando tasación oficial. De ir bien habría una posibilidad de alquilarse o comprarse un piso en el edificio lindante por calle San Luis.
 
Estos temas no son nuevos para la gestión e intentamos se encontraran soluciones en conjunto. Al no lograr resultados concretos en tal sentido, debemos decidir en Asamblea los pasos a seguir.
 
Compañeros: tal cual lo expresáramos desde nuestra asunción, previo al llamado a Asamblea frente a reclamos que no prosperan, debíamos dar un tiempo de debate en Paritarias que fuera suficiente como para agotar las discusiones. En este caso, estos planteos se vienen realizando desde el 14 de julio del año pasado, tiempo suficiente para encontrar respuestas a lo solicitado.
 
Ya no hay más tiempo para dilaciones
 
Los compañeros de Rectorado no deben seguir trabajando en esas condiciones; es urgente la adquisición o locación de un lugar que permita descomprimir el hacinamiento del personal y disminuir los riesgos para evitar cualquier posibilidad de accidentes.
 
Los compañeros del Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales no pueden seguir dando cobertura a la limpieza, cuidado y mantenimiento de todas las áreas existentes, ni a las nuevas que se han creado, si no se incorpora más personal. Hoy -entre carpetas médicas, personal con tareas pasivas y bajas- existe un déficit aproximado de 20 compañeros en ese agrupamiento, lo que ni siquiera se ha cubierto con Planta Transitoria en los casos en que esto es posible. Es necesario decir que muchas de las carpetas médicas y de las tareas pasivas son producto de la sobrecarga de trabajo, hecho que se seguirá repitiendo si no se incorpora el personal necesario.
 
Por último, la Universidad no puede desentenderse de las precarias condiciones económicas en que se encuentran los compañeros de las categorías más bajas por la degradación de nuestros salarios a causa de la inflación.
 
Buscamos expresar el reclamo de los Trabajadores Universitarios, conscientes de que las estructuras sindicales que nos agrupan nacionalmente no nos acompañan en la misma sintonía, dilatando los tiempos de acuerdos salariales, incluso con desdoblamientos que permiten que la incipiente inflación siga ganándole terreno a nuestros sueldos.
 
Una parte importante de esta situación es responsabilidad de un Gobierno Nacional que a través de un presupuesto universitario acotado maneja, a través de programas específicos, el envío de fondos a las universidades de manera discrecional, limitando su autonomía y la capacidad de decisión de las mismas. No obstante, es inaceptable que localmente la gestión de la UNMDP se desentienda de sus propias responsabilidades, cuando sabemos que tiene posibilidades reales de dar solución a nuestros reclamos.
 
Una Universidad democrática que tenga como desafío ser un modelo para una sociedad solidaria y con igualdad social, tiene la obligación de no desentenderse de la relación que construye con sus trabajadores, y atender a sus reclamos cuando éstos involucran no solo a ellos, sino también a toda la Comunidad Universitaria.
 
El miércoles todos a la Asamblea para decidir como continuamos!

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nueva medida para facilitar el trámite del pasaporte

EL PASAPORTE TAMBIÉN SE PODRÁ TRAMITAR POR TELÉFONO



El Ministerio del Interior presentó una línea telefónica gratuita para gestionar este documento. Es 0800-9999-364, que forma parte del Servicio de Información del Renaper y pertenece al Centro de Documentación. Asimismo, estarán habilitadas todas las delegaciones del Registro Civil del país.

El Ministerio del Interior habilitará a partir de mañana una línea telefónica gratuita para poder tramitar el pasaporte, que desde ahora emitirá el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en vez de la Policía Federal.

Se trata de la línea 0800-9999-364, que forma parte del Servicio de Información del Renaper y pertenece al Centro de Documentación ubicado en la avenida Paseo Colón y Humberto 1º, de esta capital.

Los ciudadanos podrán previamente solicitar turno a ese número para gestionar el documento.

Asimismo, estarán habilitadas todas las delegaciones del Registro Civil del país, incluidos los registros provinciales de las personas, a los que se agregarán algunos centros comerciales y shoppings que contarán con terminales del Renaper.

Se trata de las terminales donde actualmente ya se emiten los nuevos DNI, por lo que ambos documentos se podrán tramitar desde ahora en forma simultánea.

sábado, 5 de marzo de 2011

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Vivamos despeinadas...

Todos deberíamos atender esta frase con intensidad, sin poses, disfrutando cada momento, cada experiencia, cada afecto. Sin lugar a dudas, seríamos mucho más felices.

Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad. El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro, arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…

  • Hacer el amor, despeina.
  • Reírte a carcajadas, despeina.
  • Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
  • Quitarte la ropa, despeina.
  • Besar a la persona que amas, despeina.
  • Jugar, despeina.
  • Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
  • Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…
Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.

Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera.

El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria…

Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!

Lo único que realmente importa es que, al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres y porque no hombres:

Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, disfruta, y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

El 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora es un hito importantísimo de lucha y reivindicación, por lo tanto, no debemos convertirlo o encasillarlo en una mera celebración, ni mucho menos ser partícipes de actos o actividades que reafirmen la cultura patriarcal al convertirlo en una festividad.

Creemos que esta conmemoración nos debe movilizar identificando a nuestro enemigo principal: las desigualdades de género que han sido y continúan siendo un obstáculo para nuestro desarrollo social, cultural y político. Estas desigualdades son producto de la persistencia del capitalismo patriarcal y de todos aquellos que lo administran, lo maquillan y simulan humanizarlo o mutarlo.

Construyamos todos juntos un mundo con igualdad, contra la naturalización de la violencia económica, sexual, racial y de género enarbolado por un sistema económico patriarcal.

viernes, 4 de marzo de 2011

Si está en el sueldo, va a la jubilación

La Corte Suprema ordenó incluir todos los ítems salariales para el cálculo del haber previsional

El máximo tribunal dictó un fallo que establece que los distintos conceptos que integran el salario deben ser computados para determinar el monto de la jubilación inicial. Fue en una causa contra la Anses promovida por una ex empleada del organismo.

El máximo tribunal extendió al ámbito previsional la lógica que utilizó en causas laborales.

martes, 1 de marzo de 2011

Campaña de vacunación 2011

VACUNA CONTRA LA GRIPE A

¿Monovalente Vs. Trivalente?

Esta parece ser hoy la pregunta que se hacen muchos argentinos en torno al tipo de vacuna que conviene darse para prevenir la gripe este año. Y junto con esta inquietud surgieron una serie de complicaciones: esperar la llegada de una vacuna que escasea a nivel mundial o dejar a los niños sin protección contra esta enfermedad son sólo alguno de los ejemplos.

¿Y cuál es la diferencia entre una y otra?

La vacuna monovalente contiene la cepa del virus A (H1N1), que es el que predominó el invierno pasado; mientras que la trivalente, además de este virus, contiene otros dos virus de influenza (A H3N2 y B)”, explicó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.