lunes, 29 de noviembre de 2010

Salud

Desaconsejan Camas Solares

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología, desalentaron el uso de camas solares en la población en general y particularmente en menores de 35 años, ya que a partir de evidencia científica existente, se puede aseverar que las mismas aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los nuevos feriados para el 2011

El Gobierno Nacional estableció a partir del 2011, los nuevos feriados. Los 15 días feriados incluyen dos jornadas por Carnaval. El 25 de marzo y el 9 de diciembre también serán feriados para fomentar el turismo. Y la creación del 20 de noviembre como Día de la Soberanía. Además, en el decreto 1585/2010 se establece el concepto de feriado puente cuando la fecha conmemorativa es inamovible y cae en martes o jueves, con el objetivo de fomentar el miniturismo.
 

viernes, 26 de noviembre de 2010

Las luchas de ayer nos marcan un camino.



La FATUN AUTENTICA




BANDERA DE LUCHA Y DIGNIDAD

Un silencio recorre las “historias” de los sindicatos no docentes y de la actual FATUN. Parece que todo hubiera comenzado con su actual conducción. Lo que pasó antes, a lo sumo, es un patrimonio dejado al olvido.

Sobre el Colegio Nacional Buenos Aires

Cinco nombres para una terna
























El consejo resolutivo del colegio de la UBA se reúne hoy en forma secreta para elegir a tres postulantes al rectorado. Se presentaron cinco profesores y aquí adelantan sus propuestas. Luego, la universidad determinará quién será el nuevo rector.

Por Adrián Pérez

Los profesores, alumnos y graduados que integran el consejo resolutivo del Colegio Nacional de Buenos Aires definirán hoy una terna de candidatos para conducir la escuela. Esos tres nombres serán luego elevados a la UBA, que designará al nuevo rector del colegio, quien sucederá a la destituida Virginia González Gass. Cinco profesores se postulan y expusieron ante Página/12 sus propuestas centrales.

Oscar de Gyldenfeldt (docente de Filosofía y Etica): “Impulsamos como tarea insoslayable, en el marco de un diálogo permanente propiciador de la pluralidad, la inclusión, la siguiente pregunta: ¿por medio de qué prácticas pedagógicas se implementa tanto en educadores como en educandos la necesidad de reconocimiento del estímulo permanente con el que debe ser considerado el pensamiento crítico? Consideramos que el aula es el ámbito privilegiado para llevar adelante esa transformación educativa, en una comunidad de enormes posibilidades transformadoras como es el Colegio Nacional de Buenos Aires, un ámbito insuperable para la construcción del conocimiento, la construcción de un saber participativo, compartido y creativo”.

Gustavo Zorzoli (Matemática): “Nuestra propuesta se basa en incorporar una línea de innovaciones pedagógicas y didácticas; incrementar la interacción entre los diferentes estamentos del colegio, dentro y fuera del aula; estimular la participación de los docentes en la investigación pedagógica y didáctica; promover la discusión en torno de un nuevo plan de estudios; propiciar la reglamentación de la carrera docente y el llamado a concursos; aumentar las vacantes a primer año; transformar el Régimen Académico; mejorar la tasa de permanencia y graduación de los estudiantes; intensificar la enseñanza de idiomas; construir en el Campo de Deportes instalaciones acordes con sus actividades; fortalecer el funcionamiento del centro de estudiantes; estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura; consolidar la identidad del colegio y garantizar una formación ciudadana democrática”.
Carlos González (Biología): “La formulación de un proyecto educativo enfrenta a la comunidad al de-safío y compromiso de participar en una actividad de reflexión en la que sus actores sociales movilicen sus recursos intelectuales y técnicos, su experiencia y capacidad de análisis. Implica generar el espacio y las condiciones para la concreción de una actividad conjunta, que no podrá reducirse a una cuestión técnica y formal y que será permanente, pues implicará revisiones y también acciones y decisiones. Una transformación que persiga estos objetivos debe avanzar en una línea de diálogo, de aceptación de las diferencias y cooperación en torno a un proyecto consensuado”.
Ricardo Romero (Economía): “Para recuperar un proyecto para el Nacional se requiere formular lineamientos que busquen la formación docente, el rediseño pedagógico y el fortalecimiento educativo del proceso de enseñanza. Implica repensar el funcionamiento del colegio e incrementar su base presupuestaria. De esa manera, se buscará construir una comunidad académica participativa, establecer los lazos institucionales necesarios para generar los recursos y orientar la gestión a instalar al colegio como promotor de innovaciones pedagógicas, constructor de conocimiento y formador de ciudadanía. Así podremos sacar al Nacional de su largo letargo”.
Lucio Sánchez (Derecho constitucional): “El colegio necesita de docentes preparados para llevar el colegio a un nivel de excelencia, para la experimentación pedagógica y la innovación educativa. Por eso es prioritario un llamado a concursos docentes de oposición y antecedentes en el que la simple antigüedad no pueda ser tomada en ningún caso como mérito académico (conforme al Reglamento de Concursos de la UBA), para la cobertura de todos los interinatos. Es necesario revisar la reglamentación para el nombramiento y designación de los jefes de departamento y convocar al Consejo de Escuela Resolutivo para elaborar las propuestas de candidatos para constituir el Consejo Académico para ser elevada al Consejo Superior de la UBA”.

Libertad Sindical

Los trabajadores del SUBTE  ya tienen su inscripción gremial



El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó (25/11) la habilitación del gremio del subte, tras una larga pelea por la representación de los trabajadores con la Unión Tranviarios Automotor, que integra la CGT.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Movimiento Campesino

Represión y asesinato en Formosa:
Ni derechos de pueblos originarios, ni derechos Humanos.
¿Es que la propiedad privada esta por encima de la vida?
 
Es momento de decir basta, es momento de detener de una vez y para siempre la perversa impunidad de los terratenientes y sus cómplices en los gobiernos y en la justicia.

martes, 23 de noviembre de 2010

Prevención

Como evitar el Dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda de las regiones tropicales y subtropicales que se produce epidémicamente. Esta enfermedad también es conocida como la fiebre “rompe huesos”, ya que a veces afecta las articulaciones y causa un grave dolor muscular que se siente como si los huesos se estuvieran rompiendo, de ahí su nombre.

La enfermedad es generalmente auto limitada y puede durar hasta 10 días, pero la recuperación completa puede durar hasta un mes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Por un sindicato de y para los trabajadores:

Son muchos los ejemplos que demuestran que APUBA es una organización que dejó de ser un sindicato. Jorge Anró y su Comisión Directiva destruyeron una organización sindical de 50 años de historia. Hoy APUBA es una organización sin principios y sin valores morales ni éticos al servicio de las autoridades de la UBA y de los gobiernos de turno…

Con el tiempo, todos comprobamos cómo APUBA fue abandonando los más básicos principios solidarios en la actividad sindical,  y fue tomando cada día, más medidas autoritarias y antidemocráticas. APUBA abandonó definitivamente no sólo la convocatoria a Asambleas Generales para el debate de la política del gremio (¡la última fue en 1995!) sino también el Plenario de Delegados, cuya última reunión (real, con capacidad de decisión) se realizó en el año 2004.

En 2006, el aparato de APUBA avanzó en su transformación empresaria y en su integración a la patronal universitaria. Después de cumplir con entusiasmo su rol de patota frente a los estudiantes movilizados contra la Asamblea Universitaria antidemocrática,  recibieron como premio el manejo de la Obra Social de la Universidad, que debería estar dirigida por el conjunto de los afiliados como en la mayoría de las Universidades Nacionales.

Desde entonces, el aparato APUBA limita el derecho a la salud de todos los trabajadores de la UBA. La Obra Social, en vez  de tener superávit y mejorar cada día sus prestaciones después del “blanqueo” salarial de todos los afiliados, aumenta constantemente los coseguros y costos para todos nosotros. Junto a los compañeros docentes, debemos dar la pelea por la democratización de DOSUBA, para que deje de ser una fuente de poder y de negocios para unos pocos, y por la recuperación del sistema de Hospitales Universitarios, que deben volver a estar al servicio de los trabajadores de la UBA y de toda la población que los necesite.

En nuestro país, muchos trabajadores comienzan a organizarse por fuera de las viejas estructuras sindicales como APUBA (trabajadores del Subte, de Radio Nacional, trabajadores “motoqueros”,  telefónicos y ferroviarios tercerizados, de la construcción, colectiveros, mineros, etcétera).

En nuestro ámbito, los compañeros de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) ya formaron nuevos sindicatos  de base. Y muchos otros  trabajadores de Universidades Nacionales están discutiendo, en este mismo momento, cómo construir alternativas de organización sindical fuera de la FATUN. Ellos tampoco se resignan a soportar como una condena de por vida a estos sindicatos, y con muchos de ellos venimos organizándonos desde 2003 en  el ETUN  (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales).

Esta situación nos puso a muchos trabajadores universitarios de la UBA ante la decisión  de organizar un sindicato desde sus cimientos, ya que toda la estructura de APUBA impide la participación, la libertad de acción y opinión, la movilización por nuestros derechos y la lucha por reconquistarlos. Situación que, desde adentro, ya no se puede modificar. Y las pruebas son parte de nuestra propia experiencia.

Por eso conformamos una Comisión Provisoria Organizadora y en conjunto con compañeros/as de distintas Facultades e Institutos de la UBA fundamos el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires (SITUBA) e iniciamos su inscripción gremial ante el Ministerio de Trabajo (Expediente 1.415.581, del 2/11/2010). Nos proponemos llevar adelante este maravilloso y nuevo desafío de crear desde las bases, y desde sus fundamentos, un verdadero sindicato. Un sindicato que retome el camino señalado por compañeros como Ernesto “Semilla” Ramírez (de la Universidad de La Plata) y otros, que décadas atrás fueron ejemplo de abnegación militante y desinterés personal en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

¿Qué clase de organización sindical es el SITUBA?

Estamos construyendo un sindicato que promueva:

  • Asambleas generales resolutivas.
  • Delegados representativos de cada lugar de trabajo, y  Plenarios de Delegados con mandato de base.
  • Que sirva para luchar por nuestros salarios y por el derecho a una jubilación que sea realmente del 82% móvil.
  • Que sirva para luchar contra los acomodos, por un sistema de ingresos de trabajadores y una carrera administrativa transparente.
  • Por condiciones de trabajo seguras y ambientes dignos.
  • Que luche contra todas las  formas de precarización, contra el acoso laboral y atropello de las patronales universitarias.
  • Que le importe y que trabaje por una Universidad pública al servicio de los intereses de las mayorías populares de nuestro país, y de los pueblos hermanos de América Latina. 
Una organización sindical para todos y todas


El SITUBA es tu sindicato.
Para opinar libremente, para ser parte de sus decisiones, para ser considerado un sujeto creador y actor de su propio destino. De nuestros propios destinos, en conjunto.
Afiliate y comenzá a participar.


Noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Formación

PRIMER TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL DEL SITUBA

El 17 de noviembre en el aula 403 perteneciente a la Escuela de Posgrado de la FADU,  el SITUBA junto a las compañeras y compañeros integrantes del Centro de Formación y Cultura de los trabajadores y trabajadoras, llevamos adelante nuestro primer taller de formación sindical.

Participaron trabajadores de distintos Institutos de la UBA donde abordaron en grupo, la   “Organización y representación sindical en el lugar del trabajo”

martes, 16 de noviembre de 2010

Violencia Laboral

TEST PARA SABER SI EXISTE ACOSO LABORAL EN SU LUGAR DE TRABAJO.

Del libroMobbing: Como sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo” Autor: Iñaki Piñuel y Zabala. (profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares – Editorial Sal Terrae

Mobbing: Como Sobrevivir al Acoso Psicológico en El Trabajo "Autor: Iñaki Piñuel y Zabala. (Profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares - Editorial Sal Terrae
Si está padeciendo durante por lo menos los últimos seis meses uno o más de los siguientes hostigamientos psicológicos, con una frecuencia de una vez o más por semana, Ud. Padece una situación de Mobbing (maltrato laboral) en su lugar de trabajo.
  • Mi superior se niega a comunicar, hablar o reunirse conmigo.
  • Me ignoran, me excluyen, o me hacen el vacío, fingen no verme, no me devuelven el saludo, o me hacen “invisible”
  • Me chillan o gritan, o elevan la voz con vistas a intimidarme.
  • Me interrumpen continuamente impidiendo expresarme.
  • Prohiben a mis compañeros o colegas hablar conmigo.
  • Inventan y difunden rumores y calumnias acerca de mí.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mercedes Sosa: Gracias a la Vida

CARTA DE MARCOS BRITOS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL RECTORADO

Estimadas compañeras y compañeros:

Como muchos de ustedes saben, por haberlo conversado cuando me despedí personalmente antes de partir, o por haber sido informado por algún conocido; una grave situación de fuerza mayor me impuso la condición de alejarme del Rectorado de la UBA. En él desempeñé mis actividades laborales y gremiales durante treinta años. Imposible no generar profundos sentimientos de fraternidad y compañerismo. Pero también por la propia Universidad en tanto mi madre, jubilada del Rectorado, ingresó en 1963 en la Facultad de Ciencias Exactas. Desde entonces, ¡y van 48 años!, la UBA fue parte de mi vida cotidiana.

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